.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Solo 30% de los hoteles ahorra en consumo de luz y agua
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

En Colombia, según cálculos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, no más de 30% de los hoteles cuentan con sistemas modernos de ahorro de recursos, como sistemas de separación de aguas grises y aguas negras, iluminación de bajo costo energético, entre otras.

Sin embargo, según la misma organización, la conciencia al rededor del tema ha crecido significativamente, y al menos  70% de los hoteles ya cuentan con programas de sensibilización entre huéspedes y trabajadores para hacer uso responsable de recursos y lograr funcionamientos sostenibles de los hospedajes.

“En términos generales, la conciencia sobre el manejo de recursos entre el gremio hotelero ha crecido bastante, y las campañas regulares como evitar lavado de toallas y sábanas para reducir consumo innecesario de agua e implementación de químicos de limpieza se ha generalizado. Sin embargo, el uso de tecnologías modernas es más reducido, puesto que solamente los hoteles nuevos las implementan desde el principio y muy pocos, por tema de costos, actualizan sus sistemas para promover el ahorro”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Vale la pena destacar que las medidas y la implementación de actualizaciones como renovación de equipos eléctricos de bajo consumo, el control estadístico de consumo de agua y sistemas de reciclaje de agua y residuos podría contribuir también al ahorro en gastos de los hoteles para que, por ejemplo, un porcentaje de los 350 litros que un huésped usa en promedio por día pueda ser reutilizado para labores como riego de jardines o limpieza de pisos. 

Así mismo, según cálculos del portal especializado Tecno Hotel News, la renovación de tecnologías representa 25% de ahorro en gastos energéticos.

El tema de la sostenibilidad, sin embargo, no ha pasado de agache en la agenda normativa colombiana, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene una Norma Técnica Sectorial que da las pautas que deberían cumplir los hoteles para el cuidado de los recursos y así ahorrar costos.

La NTS-TS002 de Sostenibilidad Alojamiento, como se le denominó a esta norma técnica, y cuya implementación consiste en que el prestador analice cada uno de los requisitos que establece la norma técnica sectorial de turismo sostenible, determina que el prestador debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Norma que le aplique para renovar su RNT (Registro Nacional de Turismo) en el periodo de actualización (enero a marzo) para 2017.

Como explica el portal de Mincomercio, esta certificación todavía es de carácter voluntario, a pesar de que su implementación sí es necesaria para el funcionamiento de los establecimientos turísticos.

Para Joaquín Sabagh, coordinador de gestión ambiental del hotel Sofitel Legend Cartagena, a pesar de que no es obligatorio para los hoteles certificarse, la implementación obligatoria de las normas sí es un comienzo que puede desencadenar en una notable mejora del uso de recursos por parte del gremio hotelero. 

“La implementación de esta normativa ya había venido creciendo de manera voluntaria, pero como se ha hecho obligatorio, ahora los hoteles han entendido la importancia de la sosteniblidad, y cada vez hay más interés en el tema. Aún así,  falta conocimiento y entrenamiento, pero a mediano plazo creo que todos van a estar alineados con sostenibilidad a nivel nacional”.

Formas de alcanzar la sostenibilidad

Certificarse, a pesar de que no es obligatorio, puede ser el primer paso para garantizar a los clientes y al país que el hotel en funcionamiento se preocupa en realidad por el sostenimiento. En la actualidad existen cinco organismos de evaluación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación - Onac, para que realicen las auditorías de certificación y otorguen el sello de calidad turística a destinos y prestadores de servicios turísticos: Icontec, Bureau Veritas, Acert, Cotecna  y SGS. Así mismo, Cotelco, por ejemplo, para impulsar el sostenimiento ambiental de hoteles, lleva a cabo alianzas con empresas que a través de la renovación de tecnológica logran ahorrar recursos y costos y, como parte de la alianza, el dinero producto del ahorro de costos se destina al pago de la actualización que facilita la responsabilidad ambiental.

Las opiniones

Joaquín Sabagh
Coordinador gestión ambiental Sofitel Legend
“La sostenibilidad ha adquirido importancia en los hoteles colombianos, pero aún falta conocimiento y entrenamiento en el tema”.

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“La sostenibilidad también depende de que genere rentabilidad; de lo contrario las administraciones no prestan atención al tema”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL