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Algunos aspectos que usted debe tener en cuenta en la conformación de la estrategia es definir el enfoque y estudiar la comunidad a la que va enfocada el plan

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En Colombia, tan solo 56% de las compañías presenta una estrategia de inversión social y la explica de manera detallada. Esto de acuerdo con un informe que publicó Kpmg y la Andi el año pasado, encuestando a 100 firmas.

Y es que a pesar de que la mayoría, o casi todas las empresas, cuentan con planes de responsabilidad social empresarial, las pequeñas compañías todavía no han implementado una estrategia en este sentido.

Del informe mencionado anteriormente, 12% de las encuestadas solamente menciona estrategias de RSE en sus reportes; 17% desarrolla programas sociales sin tener una estrategia clara; y 15% no reporta ningún tipo de información.

Para Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado de Colombia, los planes de responsabilidad social no son un lujo, son una condición que deben aplicar cada una de las empresas, “así sean estrategias que estén enfocadas en la misma empresa, como ahorro de agua o de materiales. Al final esto trae beneficios económicos”.

LR le presenta una serie de pasos que usted como empresario debe tener en cuenta para estructurar una estrategia de responsabilidad social.

El foco son necesidades sociales
Según el Manual de introducción a la Responsabilidad Social de Fenalco, la gestión de programas “se debe enmarcar en el accionar de las organizaciones desde su realidad y los retos que se le presentan en temas tanto sociales como ambientales”. La recomendación es manejar temas críticos que tenga la firma.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo YepesProfesor

    “Los planes sociales de las empresas deben ir sintonizados con los trabajos en los que se enfocan, deben solucionar necesidades”.

  • Guillermo BoteroPresidente de Fenalco

    “Las empresas son más conscientes de los impactos que generan en el medio ambiente y en las poblaciones en donde hacen presencia”.

Definir los puntos
Según Global Reporting Initiative la propuesta es desarrollar un plan con resultados en indicadores de desempeño como: medio ambiente; derechos humanos; sociedad; responsabilidad del producto; y factores económicos.
Comité de expertos

Fenalco Solidario recomendó establecer un equipo interdisciplinario, que direccione y trabaje el proceso de mejoramiento continuo en responsabilidad.

“El proceso debe estar orientado a nombrar unos integrantes elegidos por el representante legal y/o gerente. Se recomienda conformarlo por un número impar”, dijo Fenalco.

Trabajar con los objetivos
Lo más fácil, sencillo e indicado, argumentaron los expertos, es que los planes de RSE se deben manejar de acuerdo con los lineamientos de la empresa. Es decir, si la compañía trabaja en minería, se hagan planes con poblaciones y manejo del agua, por ejemplo, mencionó Yepes.

Identificar proyectos viables
El deseo de las compañías es abarcar muchos temas y zonas, sin embargo, no es posible. Por esto, es necesario evaluar los recursos y capacidades que la organización puede poner al servicio, con el fin de determinar en qué medida se pueden cumplir los objetivos y retos del programa.

Estudio de la población
¿A quién va enfocado el plan?, ¿qué necesidades hay?, ¿cuáles son los principales problemas? Estas son algunas preguntas que se deben hacer los miembros del comité para lograr estructurar el plan, que en pocas palabras se resume en conocer a la población que se va a beneficiar.

Definir los proyectos
A pesar de que se realizó un filtro de proyectos más viables, vale la pena definir los más cercanos a cumplir los objetivos. En este punto, no solo el Comité establecido previamente tiene voto, también la Junta Directiva de la compañía.

Ajustarse a la ley
Responsabilidad social también incluye ajustarse a la ley. Para este punto hay que tener en cuenta que las legislaciones cambian en cada país. Aunque el Global Reporting Initiative indicó que lo mínimo es cuidar el medio ambiente y los recursos naturales de las zonas en donde se realizan los planes.

Comunicarlo y hacerlo efectivo
Tal vez es el punto más sencillo, porque es poner en práctica todo lo anterior. En este aspecto, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “lo primordial es buscar impactar a las poblaciones en donde las empresas han tenido presencia. En muchas ocasiones se hacen planes con construcción de infraestructuras como parques o centros de salud que sirven para toda la comunidad”.

¿Cuáles son los beneficios de los planes sostenibles?

Entre los expertos y los documentos de algunas organizaciones se destacaron algunos beneficios como: tener una imagen positiva ante los clientes; mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión; si la empresa es honesta y transparente se ganará un modelo a seguir; también hay una diferencia positiva ante la competencia; se pueden atraer inversores, ya que una persona que aporte capital siempre preferirá una empresa bien posicionada socialmente.