.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Selvas, buceo y planes ambientales, entre los preferidos para el ecoturismo
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el crecimiento de la llegada de turistas al país también han subido los destinos para recibir visitantes en busca de planes ecológicos y de naturaleza.

Entre los planes preferidos por estas personas están las caminatas por selvas húmedas y alta montaña, el buceo y careteo y visitas para ayudar a rescatar zonas impactadas ambientalmente.

De hecho según cifras de Parque Naturales, el año pasado venía creciendo el número de personas que fueron a áreas protegidas con vocación ecoturística en 7,02%, si se comparan los primeros nueve meses de 2012 y 2013.

“En Colombia hay una gran diversidad de ambientes naturales, entre estos se destaca la variedad de flora, fauna y paisajes que hay en las cinco grandes regiones del país: el Caribe, Pacífico, los Llanos Orientales, la zona Andina y la Amazonía”, dijo Nicholas Spitzman, gerente general de HomeAway Colombia, un portal especializado en la búsqueda de casas para alquiler en temporadas vacacionales.

En algunas zonas del país, como en el eje cafetero y en Boyacá, algunas organizaciones como Grameen Caldas han empezado a sacarle provecho al turismo ecológico para ayudar a comunidades vulnerables a encontrar otras fuentes de ingresos y dar conciencia a las personas sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Sin embargo, según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hay varios destinos ecoturísticos que son muy importantes pero no alcanzan a recibir gran cantidad de visitantes. Entre ellos se destacan Nabusimaque, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y el lugar donde habita la comunidad indígena de los Arhuacos.

Además de ellos el gremio de los hoteleros destaca a Bahía Solano en la región del Pacífico, Nuquí, Palomino (en la Guajira), la Sierra Nevada del Cocuy y el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

“El colorido de las criaturas del arrecife coralino son muy atractivos. Mientras que, en el pacífico, la enorme abundancia de peces y el gran tamaño de algunas especies, como el tiburón ballena, la manta diablo e incluso la ballena jorobada, son los rasgos que más enriquecen la experiencia de bucear”, agregó Spitzman.

Parques Naturales señala que entre las 56 áreas protegidas con las que cuenta el país, hoy en día 23 de ellas están habilitadas para que se practique el ecoturismo. Además con el fin de proteger las áreas se trabajan proyectos con comunidades locales.

Corales del Rosario, los más visitados
Los parques naturales con vocación ecoturística más visitados en el país están en la costa Caribe. En los primeros nueve meses de 2013 el de mayor número de personas recibidas fue el de los Corales del Rosario y San Bernardo, al que le siguieron el Parque Tayrona, la Isla de la Corota (Nariño), el Parque Nacional de Los Nevados, Chingaza y el Cocuy. En otras zonas del país también se ha trabajado para hacer planes responsables con el ambiente y las comunidades.