miércoles, 2 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) es la joya de la corona que cada empresa que acoge una cultura corporativa socialmente responsable quiere alcanzar.

Es un club muy exclusivo, pues solo 10% por sector, de las compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York, son escogidas para entrar en él. Por eso, el hecho de que este año seis colombianas hayan sido incluidas pone al país en el panorama mundial de la responsabilidad social empresarial con un lugar destacado.

Ecopetrol, los grupos Nutresa, Éxito, Argos y Sura, además de Bancolombia, lograron un lugar entre la élite mundial de la sostenibilidad. Pero este logro no solo sirve como un reconocimiento a los esfuerzos en recurso humano y económico, sino que se convierte en una herramienta que miran los grandes inversionistas para decidir si ponen su dinero en las organizaciones.

“Estos son temas de largo aliento y realmente el poder generar empresa de manera sostenible es la garantía a los accionistas de la permanencia en el negocio a largo plazo. El ingreso al índice se convierte en un seguro a la protección de sus inversiones”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, que quedó como una de las cuatro cementeras del mundo dentro del DJSI.

Aunque esta es la primera vez que Argos es incluida, otros como Ecopetrol y el Grupo Sura llevan ya tres años integrando el club. Para ellos es claro que el trabajo no es solo llegar allí, sino mantenerse.

“Este es un proceso que viene de mucho tiempo atrás. Esto reconoce lo que hemos hecho, pero también es una muestra de los aspectos en los que podemos mejorar. El comentario es que a pesar de no tenemos el mejor puntaje en temas ambientales, es en el que más hemos mejorado”, afirmó Marcela Fajardo, jefe de RSE de Ecopetrol.

“Nosotros tuvimos una calificación importante en el tema de gestión de riesgos y manejo de crisis, así como la calificación más alta de nuestro sector en términos económicos. Los retos más grandes que tenemos son frente a los temas ambientales, y ya estamos trabajando en eso”, aseguró Luz Marina Velásquez, gerente de responsabilidad corporativa del Grupo Sura.

Los mercados emergentes
Hubo otras empresas que aunque no han llegado a la élite mundial, ya empezaron su camino al ser ubicadas en el listado de los mercados emergentes. Entre ellas están la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y el Grupo Éxito, que llegó este año.

“Aspectos en los que la organización tuvo los mejores puntajes fueron: lucha contra la corrupción y el soborno, gestión de las relaciones con los consumidores, y gestión de crisis y riesgos. Adicionalmente, por su estrategia social, liderada por las acciones de la Fundación Éxito”, dijo Carolina Arango, representante de Sostenibilidad del Grupo Éxito.

Pacific también fue incluida en el índice Dow Jones
La petrolera Pacific, con presencia en Colombia, también fue incluida por primera vez dentro del selecto grupo de las más sostenibles, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. La compañía obtuvo resultados altos en los aspectos de impacto social en las comunidades, el compromiso con los grupos de interés, gobierno corporativo y buenas prácticas en favor de la sostenibilidad. Además de esta, las multinacionales del sector que también fueron incluidas son Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil. Además se destacó en el campo económico.

Las opiniones

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Son temas de largo aliento y el poder generar empresa de manera sostenible es la garantía de la permanencia en el negocio a largo plazo”.

Luz Marina Velásquez
Gerente de responsabilidad corporativa del Grupo Sura

“Este proceso viene de mucho tiempo atrás. Esto reconoce lo que hemos hecho, pero también es una muestra de los aspectos a mejorar”.