.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Se buscan jóvenes protectores del agua
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Siendo el manejo del agua el objeto de nuestro negocio, no solo ofrecemos a la ingeniería colombiana productos y servicios de última tecnología, más seguros y eco eficientes; también aportamos valor a la sociedad al proporcionar soluciones frente al calentamiento global y las fuertes precipitaciones que éste provoca. De esta manera, en 2011 realizamos la primera versión del Premio del Agua Pavco, que hoy tiene importantes aliados como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Cecodes, Universidad de los Andes y Unicef.  

El concurso es reflejo de la estrategia de sustentabilidad de Mexichem, que nos permitió  adherirnos en 2009 a Pacto Global de Naciones Unidas y publicar nuestros avances y retos en línea con los Diez Principios Universales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Así como al trabajo que a lo largo de más de 25 años viene realizando nuestra Fundación en la formación de niños y jóvenes como líderes ambientales.

Muchas historias inspiradoras han surgido de este Premio del Agua. El Centro Experimental Juvenil de la localidad de Tunjuelito en Bogotá se dedica desde 2008  a la recuperación del Humedal-Pantano la Libélula, y ocupó el primer lugar en 2013. 

El Premio les dotó de herramientas tecnológicas para hacer más dinámico el trabajo comunitario y de recursos para realizar la siembra de árboles en el humedal. Los resultados se ven reflejados en los casi tres metros de altura que ya alcanzan estos árboles y en las acciones que realiza la comunidad desde sus hogares. Los niños que acompañaron esta iniciativa en 2013, hoy entre 14 y 18 años, desean hacer una carrera afín al tema ambiental.

El Centro Experimental adelanta además la siembra de plantas medicinales y realiza talleres ambientales, culturales y artísticos relacionados con el cuidado del ambiente desde la visión heredada de indígenas y campesinos.

Un proyecto para salvar el río La Vieja, desarrollado por estudiantes del colegio Antonio Holguín Garcés, en Cartago, Valle, obtuvo el segundo lugar de la tercera versión del Premio.  Con ayuda de la Policía Ambiental del municipio, estos jóvenes se dedican a sensibilizar a los habitantes acerca del cuidado de las fuentes hídricas, realizan  campañas para la limpieza de las quebradas, siembra de árboles y trabajan en la construcción de un parque. 

Teniendo en cuenta la población que habita la ribera del río, van puerta a puerta divulgando las buenas prácticas para  su protección y de ser requerido, expiden un “comparendo ambiental”. 

Otro grupo de jóvenes vallecaucanos y sus profesores de la Institución Educativa Veinte de Julio en el municipio de Vijes, (primer lugar en 2015) adelantan la restauración de las cuatro quebradas del corregimiento de Villamaría, iniciativa de la cual se benefician 337 personas de la zona. Este era el panorama antes: desperdicio por fugas en las mangueras, falta de grifos, hogares sin tanques de almacenamiento, ningún control sobre el riego de los cultivos y afectación del agua por monocultivo de pino. 

Hoy los cambios son asombrosos, pues han logrado aumentar el recurso hídrico, descontaminar las quebradas, proteger  la flora y la fauna, y salvaguardar los nacimientos de agua existentes. Otras entidades del municipio, incluida la Alcaldía, se han unido y ahora los muchachos son invitados a ferias ambientales para contar sus avances.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL