.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Reconciliación Colombia realizó su primer encuentro regional en la capital de Antioquia
miércoles, 12 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Más de 30 empresas, asociaciones e instituciones que pertenecen a la iniciativa Reconciliación Colombia se reunieron ayer en Medellín con el objetivo de generar espacios de transferencia de conocimiento, presentar experiencias y lecciones aprendidas en materia de reconciliación y construir diálogo desde las regiones Antioquia y Gran Tolima que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Este es el primero de cuatro encuentros regionales que se realizarán entre los diferentes sectores. Reconciliación Colombia también hará un encuentro nacional, cinco publicaciones impresas y una plataforma web.

Ximena Botero, directora de Reconciliación Colombia, afirmó que este primer encuentro “propició un debate muy respetuoso, en un tono muy reconciliador que es la base de este proyecto, empezar a promover que la responsabilidad inicia por el desarme de la palabra, hemos tenido una intervenciones muy valiosas que realmente le aportan al proyecto, a los empresarios, a las autoridades locales y regionales , a las organizaciones sociales para que sigan construyendo”.

De acuerdo con Manuel Andrés, presidente de Nestlé, la firma fue víctima de un ataque terrorista en 2007 “y a partir de ahí nos pusimos a pensar una manera distinta de relacionarnos con el entorno y proveer sosteniblidad, y ya llevamos cinco años trabajando (..) eventos como este nos ayudan a crear espacios de diálogo para aprender de los demás y poder contribuir”.

Yolanda Perea, directora de la Corporación el Puerto de mi Tierra, señaló que “este evento nos ayuda a tener una mirada desde otro punto de vista. Como víctimas estamos en el punto de vivir no esa violencia que ya pasó, si no construir un mejor futuro para nuestros hijos, esto sirve para que otras personas despierten y quieran apoyar la paz”.

Los próximos eventos se llevarán a cabo el 26 de febrero en Cali, el 19 de marzo en Barranquilla, el 23 de abril en Bucaramanga y el Encuentro Nacional será el 15 de mayo en Bogotá.

Entidades participantes en la iniciativa
Entre las entidades que forman parte de este proyecto están la Usaid, Ecopetrol, el Pnud, la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Unión Europea, la OIM, la Unidad de Acción Vallecaucana, Proantioquia, Empresarios del Caribe por la Paz, la ACR, la Unidad de Atención y Reparación integral a las Víctimas, el Centro de memoria Histórica, la Fundación Ideas para la Paz, Redprodepaz, BSD y 18 medios de comunicación nacionales.

Voces unidas por el diálogo en Reconciliación Colombia
Ximena Botero, concluyó del debate que se realizo durante la mañana de ayer en Plaza mayor en Medellín, que “estamos muy contentos, ha sido un debate muy respetuoso, con un tono muy reconciliador que es la base de este proyecto. Empezar a promover que la responsabilidad inicia por el desarme de la palabra. Hemos tenido unas intervenciones muy valiosas, que realmente le aportan al proyecto, los empresarios, las autoridades locales y regionales, las organizaciones sociales, han puesto su grano de arena para que podamos seguir construyendo".

Uno de los ejemplos de reconciliación fue el caso del empresario de Cúcuta, César Agustín Montealegre, quien contó que estuvo secuestrado 8 meses con mi esposa, “durante ese tiempo yo podría escribir un libro por día porque fueron muchas las vivencias, un día de tantos me pusieron a cavar mi propia tumba donde supuestamente me iban a enterrar, yo lloraba todo el tiempo, me preguntaba qué daño había hecho en la vida para pasar por esto, mi alma estaba destrozada, sin embargo, cuando me llegó el momento de perdonar a esas personas lo hice, incluso una vez conocí a una persona a la que le di trabajo y a los 8 meses me di cuenta que era guerrillero, casi me muero pero tomé la valentía y le di la oportunidad de estar en la empresa y hoy lleva 9 años trabajando para mi, es una muy buena persona, tiene muchos talentos, es padre soltero y mantiene su familia”.

Montealegre dejó un mensaje de reconciliación: “si nosotros queremos que la sociedad pueda salir adelante y exista paz en el país, es indispensable saber perdonar, tener el ánimo de reconciliación es básico para poder decirle a las personas que nos hicieron daño que las perdonamos de corazón, no es como en algunos ejemplos, como en el Caquetá en donde hay mucha violencia, que dicen que sí los perdonan y los mandan a matar por otro lado. Nosotros como empresarios tenemos que apoyar este tipo de procesos, debemos apoyar generando empleo, así sea a nuestros victimarios”.

Adicionalmente, los representantes de algunas empresas estuvieron presentes para apoyar esta mesa de diálogo, entre ellos Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia, quien señaló que “nosotros tuvimos en el 2007 un hecho muy violento, nos pusieron una bomba, y a partir de ahí nos pusimos a pensar una manera distinta de relacionarnos con el entorno y proveer sosteniblidad, así fue como lo hicimos y ya llevamos 5 años trabajando en eventos como este, que nos ayudan a crear espacios de dialogo para aprender de los demás y contribuir a la paz”.

Así mismo, Yolanda Perea, directora de la Corporación el Puerto de mi Tierra, habló sobre la importancia de trabajar unidos para que exista un futuro mejor. “Este evento es importante porque nos ayuda a tener una mirada desde otro punto de vista, como victimas estamos apoyados, a la vez estamos en el punto de vivir, no esa violencia que ya pasó, sino construir un mejor futuro para nuestros hijos. Esto sirve para que otras personas que no se han animado despierten y digan yo quiero apoyar la paz, yo quiero que el día de mañana no llegue hasta donde estoy yo y ¿como lo logro? Apoyando a los que han sufrido y de esta manera construiremos una Colombia mejor”, dijo. 

Otro de los lideres que ha venido luchando mucho en estos procesos de paz es  Olmo Guillermo Lievano, Asesor de Paz de la Gobernación del Huila, quien resaltó el objetivo del proyecto: “estamos utilizando un lenguaje que comenzamos a desgranar y construir entre las regiones, la sociedad civil, las victimas y los victimarios. Esto es un tema supremamente importante que requiere mucho trabajo, sobre todo que la paz va de la mano con la justicia y hay muchas cosas que conversar, entre ellas cómo hacer para que además de existir la verdad y el perdón, también pueda haber justicia. Es un tema que nos lleva a reflexionar a todos, si se quiere una paz completa habría que establecer en la justicia que hay que perdonar para volver a recomenzar este país”.
 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL