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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Recolección de elementos usados, la apuesta de Palatino

miércoles, 11 de septiembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Desde que se inauguró el centro comercial Palatino, en Bogotá, los proyectos que adelanta en su programa de responsabilidad social ha venido en crecimiento.

Uno de los más conocidos ha sido la recolección de aceites vegetales usados de las casas de sus clientes, pero hoy en día también incluyeron la recolección de ropa usada, libros, papel periódico, cartón, aparatos electrónicos, pilas usadas, entre otros.

Los resultados que el centro comercial ha obtenido hasta el día de hoy muestran que se está generando un impacto importante a través de sus programas ambientales y sociales. Además han avanzado hasta prestar servicios de medición de la huella de carbono de sus clientes y la donación de árboles para compensar el impacto de su operación.

“Nosotros queremos mostrarle a la gente que no solamente predicamos todo lo que tiene que ver con la parte verde y lo medioambiental, sino que trabajamos de una manera congruente con lo que somos al interior de Palatino. Es un proceso que lleva más de cuatro años y que está encaminado en la campaña de renovación”, afirmó María Cristina Vega, gerente de Palatino.

Los aceites usados
Aunque desde hace más de dos años Palatino empezó a adelantar el proyecto de recolección de aceites vegetales usados, fue hace año y medio que encontró la compañía de Coindagro, especializada en la limpieza y exportación de este recurso para ser convertido en biodiesel. El acopio del aceite que llevaban los clientes y vecinos del centro comercial se hace en un ‘punto limpio’ que instaló la gerencia del lugar, en donde se almacena hasta que llegan los especialistas por este.

“Nosotros fuimos los que buscamos al centro comercial, pues se ha destacado por el trabajo de sostenibilidad que ha realizado desde el comienzo. Nos encontramos con sorpresa que tienen un fuerte trabajo en el tema de posconsumo y empezamos a trabajar en conjunto. Hoy le damos una compensación simbólica a Palatino para que sigan manteniendo ese punto limpio, y el aceite que llevamos lo limpiamos de residuos sólidos y agua, lo empacamos y lo exportamos a una planta de biodiesel en España”, aseguró Santiago Montejo, vocero de Coindagro.

Según los cálculos del centro comercial, cada litro de aceite vegetal puede contaminar 1.000 litros de agua, y en este tiempo han evitado la afectación de 2,7 millones de litros de agua.

El acopio de otros recursos
Pero, además de recolectar el aceite de cocina han empezado a involucrar a la comunidad con la donación de los objetos y materiales que ya no utilizan. Uno de las campañas más importantes empezó en 2012 con ropa usada.

“Con el fin también de incluir el tema comercial, nuestra campaña decía ‘renueve su vestuario’, con el que a la vez motivábamos a las personas para que trajeran las prendas que ya no usan. Estas las entregamos a comunidades de escasos recursos en Ciudad Bolívar y también lo estamos haciendo con los libros, de los que hemos recibido 2.320”, afirmó Vega.

Además de esto el centro comercial se unió a la campaña de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en la recolección de pilas usadas, de las que ya han logrado recoger un total de 3.380 kilos.

Una fachada diferente
Dentro de los atractivos de Palatino está el cambio de imagen en la fachada que hacen cada dos meses, a través de la cual no solo quieren mostrar a sus compradores el carácter cambiante del lugar, sino también su compromiso con el respeto por el medio ambiente.

Por eso según la gerente general, los materiales con los que se forra la fachada se adelanta con materias primas ecológicas como papeles especiales y tintas que son respetuosas con lo verde.

“En la fachada queremos mostrarle a la gente lo que realmente es este centro comercial y eso impacta en la imagen que tienen ellos”, dijo Vega.

La siembra de 1.200 árboles en un año
A raíz del día de la tierra que se celebró en abril de este año, el centro comercial Palatino decidió adelantar una siembra masiva de árboles para compensar su huella de carbono. Por eso está plantando mensualmente 100 de estos en un bosque protegido en Puerto Gaitán, Meta, en alianza con la firma CO2Cero. Además hacen la medición de la huella de carbono con pocos datos de sus visitantes.

Las opiniones

Santiago Montejo
Vocero de Coindagro

“Damos una compensación simbólica para que sigan manteniendo ese punto limpio, y el aceite que llevamos lo limpiamos de residuos sólidos”.

María Cristina Vega
Gerente del Centro Comercial Palatino

“No solamente predicamos la parte verde y lo medioambiental, sino que trabajamos de una manera congruente con lo que somos”.

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