.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Punta Canoa recibe apoyo privado para luchar por una zona libre de pobreza
miércoles, 3 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Las Zonas de Libre Pobreza (Zolip) buscan acelerar la reducción de los porcentajes de población en pobreza extrema a niveles cercanos a cero, en períodos de intervención de dos a tres años, en los que las empresas del sector privado apoyan el desarrollo de los programas del Gobierno Nacional y local.

Este es el caso del corregimiento de Punta Canoa, en Cartagena, que cuenta actualmente con el apoyo de Karibana, de manera conjunta con el gobierno local y la participación del Gobierno Nacional en cabeza del Departamento de la Prosperidad Social y la Agencia Nacional para la Superación de la pobreza.

La coordinadora del programa Zona Libre de Pobreza, Josefina Medivil, señaló que 'estas zonas son territorios geográficamente delimitados donde lo que se pretende es concentrar toda la oferta social tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos locales'.

En este momento en Cartagena se adelantan programas de zonas libres de pobreza en el corregimiento de Ararca, Manzanillo del Mar y Punta Canoa. Estos tres lugares cuentan con la colaboración de la Fundación Puerto Bahía, la Fundación Sonia y Carlos Haimes y Karibana, respectivamente.

'Karibana es un gran aliado del sector privado para la región, porque sabemos que el proyecto en Cartagena va a tener la capacidad de vincular la mano de obra de Punta Canoa', dijo Mendivil. De hecho, la compañía viene realizando labores desde hace varios meses, para capacitar y apoyar a la población de la zona.

Actualmente, el programa ha vinculado alrededor de 157 personas en lo corrido del año, a las cuales se les ha dado la oportunidad de terminar sus estudios. Adicionalmente, han sido capacitados en las funciones que van a desempeñar una vez empiece el proyecto de Karibana.

Josefina Medivil hizo un balance del programa, que a la fecha ha ayudado a más de 60 personas que no habían terminado primaria ni secundaria, y que para 2013 contará con los primeros bachilleres adultos en la región. 'El 100% de la población está interesada en vincularse a los programas de salud, con lo que esperamos que todos queden afiliados a la seguridad social', dijo.

El próximo 30 de noviembre empieza la capacitación de un grupo de mujeres que van a especializarse en servicio y alojamiento, para poder desempeñarse como trabajadoras del complejo turístico. El Departamento de la Prosperidad Social y Karibana firmaron una alianza para vincular a estas personas a los proyectos una vez estén funcionando.

Karibana también le apuesta al deporte colombiano
El campo de golf de Karibana Beach and Golf Condominium, uno de los resorts más exclusivos de la región, impuso un nuevo concepto en el turismo de lujo en Colombia. Se trata de un complejo turístico e inmobiliario en Cartagena, que cuenta con un campo con las más avanzadas especificaciones técnicas, ecológicas, de confort y ubicación geográfica. Paralelamente a la firma Nicklaus, se unieron esfuerzos de firmas de alto reconocimiento como Ecoplan, una compañía líder en el mercado, que desarrolla proyectos del mismo nivel en los Cabos y en países como República Dominicana y Costa Rica.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 24/06/2021 Movimiento Circular, la iniciativa para generar conocimiento en economía sostenible

Una plataforma educativa para repensar la basura, está al alcance de estudiantes, profesores y emprendedores por medio de un clic

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

Industria 24/06/2021 Nestlé y Fedecafé lanzaron plan para formación de baristas jóvenes y apoyar la práctica

El programa consta de siete módulos que incluyen cursos en línea y capacitaciones virtuales y otras presenciales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL