.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proyecto de Fundación Prema apoyará a 1.700 niños

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo

La Fundación Prema y el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto inauguraron un nuevo Centro Lúdico que beneficiará a más de 1.700 niños del suroccidente de Colombia solo durante su primer año de funcionamiento.

Este lugar está destinado a complementar y apoyar la recuperación de niños que padecen de cáncer y que no han podido regresar a sus colegios a causa de los rigurosos tratamientos que su enfermedad requiere.

Para Paula Ávila, ‘directora de ilusiones’ de la Fundación Prema, el impacto social que generará este proyecto va mucho más allá de las cifras. “Este centro se convierte en el mejor escenario para unirnos y darle la oportunidad a cientos de niños de acceder a una educación integral, fundamentada en valores, que les garantizará un mejor desarrollo personal, emocional, familiar y social”.

Cabe resaltar que el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto es el único de la zona y que además cuenta con una exclusiva unidad de Oncohematología infantil. “Aquí recibimos y atendemos a pacientes de Putumayo, del sur del Cauca y Caquetá, del departamento de Nariño y del Norte de Ecuador; nos han llegado incluso del Amazonas. Estos niños, en su mayoría de poblaciones pobres y vulnerables, serán los principales beneficiados al poder contar con el espacio y los servicios del centro lúdico ”, dijo Doris Sarasty Rodríguez, gerente general del hospital.

La alianza entre estas dos instituciones responde a la naturaleza social y humana de las mismas y al propósito de la Fundación Prema de ofrecer un esquema integral de educación mediante el cual se complemente la recuperación corporal con herramientas de desarrollo psicológico y emocional, y en el que la salud se asuma, no como la ausencia de enfermedad, sino como el equilibrio físico, mental y sentimental de cada persona.

Inversión en la comunidad
La construcción del centro lúdico requirió de una inversión total de $430 millones. El Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto aportó $250 millones y la Fundación Prema $180 millones.

En este último monto se encuentran los recaudos obtenidos gracias a las actividades culturales y de responsabilidad social empresarial realizadas por la fundación como la ‘Cena de Gastronomía Japonesa’ que se llevó a cabo en 2012 en Bogotá, y que contó con el apoyo de empresas privadas como Suzuki, Toyota, Mazda, Visa y Arturo Calle.

Igualmente empresas como Pasto Motors, Motagas y Organización Solarte hicieron importantes donaciones para hacer el proyecto realidad.

“En nuestros centros lúdicos en Cundinamarca, Nariño, Boyaca y Costa Rica, trabajamos para influir positivamente en el desarrollo integral de los niños y sus familias, que ven en estos lugares un apoyo para su educación, recreación y crecimiento personal”.

Según Paula Ávila, para la Fundación Prema el proyecto de Pasto se convierte en el primero de su tipo dentro del sector de la salud. Los anteriores fueron edificados en las instalaciones de empresas de las diferentes regiones.

De esta manera, este nuevo centro se concibió además con una estructura integral y sostenible, mediante la cual se ofrece un programa de formación holística al personal médico del hospital. En este sentido, la gestión del equipo de trabajo de la Fundación Prema fue primordial, pues logró que empresas locales donaran el salario del psicopedagogo al centro lúdico como parte de sus iniciativas de responsabilidad social.

“Cuando un niño se enferma, se enferma toda la familia, especialmente en nuestra región que somos bien afectuosos”, aseguró Sarasty. “El niño como ser integral, a pesar de estar enfermo, necesita el juego, la educación, el afecto, la compañía de su familia, una alimentación y un vestido adecuado, así como un lugar donde habitar”.

De esta manera el centro de educación y formación en valores está concebido como un ‘escape’ para que los niños enfermos vivan estas experiencias.

Fundación Prema tuvo un buen resultado en 2012
La Fundación Prema es una entidad sin ánimo de lucro colombiana que promueve la educación en valores humanos dentro de la población infantil y sus familias, orientada a construir una mejor sociedad para el país.

El año 2012 fue muy positivo para este grupo que logró dotar con computadores de ‘One Laptop Per Child’ sus centros lúdicos en Bogotá, Tunja y Costa Rica, beneficiando a más de 500 niños. Además donaron bicicletas y materiales lúdicos en los municipios de Acandí y Capurganá en Chocó, logrando impactar a 400 niños de la región.

Las opiniones

Doris Sarasty
Gerente General Hospital infantil Los Ángeles de Pasto

“Aquí recibimos y atendemos a pacientes de Putumayo, del sur del Cauca y Caquetá, del departamento de Nariño y del norte de Ecuador; nos han llegado incluso de Amazonas.”

Paula Ávila
Directora de la Fundación Prema
“En nuestros centros lúdicos en Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Costa Rica, trabajamos para influir positivamente en el desarrollo integral de los niños y sus familias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos