.
RESPONSABILIDAD SOCIAL ‘Pilas con el Ambiente’ recoge 86 toneladas en un mes
jueves, 27 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Esta iniciativa que arrancó en 2011, ha logrado cerrar el ciclo de vida de más de 880 toneladas de pilas en estos años, lo que equivale a 46 millones de estos elementos, los cuales poseen materiales como mercurio y cadmio, que pueden contaminar las fuentes hídricas y causar daños en el sistema nervioso central, los riñones, pulmones y otros problemas en los seres humanos, de acuerdo con recientes investigaciones en la materia. 

Según Marcelo Giraldo, director ejecutivo de Pilas con el Ambiente, la Corporación “se ha convertido en uno de los modelos de responsabilidad extendida del productor-REP”, y destacó que en éste, han participado actores como el Ministerio de Ambiente, las corporaciones autónomas regionales, las secretarias de educación, autoridades ambientales urbanas, entre otros. Y es que de cada 10 pilas, nueve terminan en la basura. 

Por otra parte, once empresas se han vinculado a esta iniciativa, entre las que se encuentran Electrón Colombia, Energía Integral Andina, Eveready de Colombia, Foto del Oriente, General Motors Colmotores, Importadora AMG, Nacional de Pilas Occidente, Procter & Gamble, Spectrum Brands Colombia, Starkey Laboratories Colombia, Almacenes Éxito y Coéxito.

Ana María Arabia Zúñiga, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito, señaló que “todo este tema de sostenibilidad tiene un valor muy importante y hace parte de nuestra estrategia” y agregó que “los temas medioambientales son de corresponsabilidad en los que la compañía hace su parte, pero también los consumidores deben cambiar o transformar sus hábitos de modo que todos podamos aportarle al cuidado y la protección del ambiente”. 

Según cifras del Grupo Éxito, actualmente tienen 66 puntos de recolección de posconsumos de pilas en almacenes de 13 municipios del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Itagüí, Medellín, Pasto, Pereira, Rionegro, Sabaneta y Santa Marta), en los cuales recolectaron 11,5 millones de toneladas en 2016.

Esta estrategia se conecta con los 4.400 contenedores ubicados en otros almacenes de cadena, centros comerciales, centros empresariales, colegios, universidades, dispuestos por la Corporación Pilas con el Ambiente, que le permite tener una capacidad de recolección de 86 toneladas de pilas mensuales y 1.000 toneladas de este mismo material al año.

Luego de que las pilas son recogidas y llevadas a los centros de acopio, “se llevan a su disposición final con una entidad con licencia ambiental” y, de esta manera, se puede evitar un gran daño ambiental, ya que una sola pila puede contaminar hasta 100.000 litros de agua. 

Mónica Fernández de Soto, gerente de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de P&G Colombia, expresó que “el programa es muy importante para P&G, porque nos permite garantizar que las pilas sean recicladas de la mejor manera y que no se generen residuos en los rellenos sanitarios que no son biodegradables” y explicó que esto “es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestra meta de cero residuos para 2020”.

Aunque todos estas iniciativas aportan a mejorar el impacto del consumo en el medio ambiente, aún hay mucho camino por recorrer, señaló Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien, además, resaltó que “mientras no se logre que la gente interiorice el tema ambiental y una solución de lo mismo, todo lo que se haga va a ser incompleto”, por lo que hace falta generar mayor nivel de conciencia y lo mas importante es asumir un compromiso personal frente a esta problemática”. 

Por esta razón, el programa ha diseñado estrategias para las personas jóvenes también sean parte del programa, de modo que, por ejemplo crearon la “Comunidad Eco” una página en la red social Facebook, en la cual ya tienen más de 251.000 seguidores, en donde comparten y difunden estrategias relacionadas con el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y campañas de recolección de estos materiales.

Construya su propio minicontenedor

En algunas ocasiones, el tema de la indumentaria se vuelve excusa para no participar en este tipo de proyectos, por lo que el programa invita a que, con materiales reciclables, construya su propio minicontenedor. Este lo puede elaborar con botellones de agua, recipientes metálicos, recipientes de PVC o baldes o cubetas. Luego, puede ubicar el contenedor en un lugar visible para lograr acoger la mayor cantidad de material que sea posible, aunque debe tener en cuenta que el recipiente no puede estar expuesto a la luz solar directa, ni puede tener filtraciones de agua o humedad.

Las opiniones

Mónica Fernández de Soto
Gerente Comunicaciones P&G Colombia
“La educación es lo más importante para concientizar a la población, la empresa privada y los gobiernos de la importancia del reciclaje”.

Ana María arabia
Jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito
“Falta cultura sobre la buena disposición de residuos, más comunicación y conciencia, para garantizar un buen estado del planeta”.