.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Pacific Rubiales y la Armada hicieron la primera limpieza en Islas San Bernardo

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La principal petrolera privada del país, Pacific Rubiales, le sigue apostando a promover programas de responsabilidad social.

Es por ello que decidió aceptar la invitación de la Armada Nacional y la Alcaldía de Tolú, para llevar a cabo el pasado sábado, 16 de febrero, una jornada de limpieza submarina en el archipiélago de las Islas de San Bernardo, puntualmente en Santa Cruz del Islote y Múcura.

El trabajo que se realizó desde las cinco de la mañana, hasta las dos de la tarde, también contó con la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social de Tolú, según lo dado a conocer por la compañía petrolera, y unas 60 personas, entre buzos de la Armada de la Reserva Militar, de la Alcaldía de Tolú y empleados de Pacific Rubiales, así como habitantes de Santa Cruz del Islote.

En particular, unos 25 buzos hicieron parte de la actividad, de los cuales 5 eran trabajadores de la petrolera con operaciones en el país.

Al final de la jornada, “se logró recoger una tonelada de basura, de los alrededores de la Isla Múcura”, señaló Mauricio Guzmán, líder de Proyecto de Exportaciones de Gas de la petrolera canadiense.

Cabe agregar que, pese a que las islas no hacen parte de la jurisdicción de la Alcaldía de Tolú, el organismo gubernamental está interesado en seguir avanzando con estas jornadas, para promover el crecimiento del turismo en la zona.

Pero el trabajo no se quedó allí, pues en la búsqueda de que este esfuerzo realizado por las entidades tenga una perdurabilidad en el tiempo y genere resultados reales sobre el turismo de las islas, tanto padres de familia como 260 niños residentes del territorio se unieron a la jornada.

En su mayoría, los habitantes provenían de Santa Cruz del Islote y fueron transportados hasta Isla Múcura por la Armada.

“A nosotros la Alcaldía de Tolú, junto con la Armada Nacional, nos hizo la invitación a la primera jornada de limpieza. Nos pareció interesante unirnos a ese trabajo, en especial por el fomento al cuidado del medio ambiente a la comunidad y a los niños”, señaló Guzmán, quien agregó que, más que el primer trabajo de recolección de basura, “lo que se debe destacar es la vinculación y el beneficio para los niños de la comunidad”.

Es por eso que, durante el día de trabajo, a cada niño se le entregó un kit compuesto por cajas de colores, crayones, lápices, un cuaderno y un juego, todo con motivaciones referentes al cuidado del medio ambiente.

En un año se prevé realizar otra jornada
Así lo afirmó el líder de Proyecto de Exportaciones de Gas de Pacific Rubiales, quien señaló que desde ya están pensando en llevar a cabo la segunda jornada, para seguir promoviendo actividades socialmente responsables en las islas. “Ahora mismo, estamos en conversación, porque estamos pensando en institucionalizar las jornadas con la Armada y la Alcaldía; queremos hacer presencia y trabajar de la mano con ellos y la comunidad”, dijo Guzmán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 12/06/2024 Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de su política

Construcción 12/06/2024 Constructores prevén certificar más de 80% de su portafolio como sostenible a 2027

En últimos tres años, 22% de edificaciones licenciadas se inscribieron en sistemas de certificación de construcción sostenible