.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Nutresa lanza manual parala mitigación de gases
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

A través de la Compañía de Galletas Noel, el Grupo Nutresa presentó a los Ministerios de Medio Ambiente y de Transporte, a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y a numerosos representantes de empresas de transportes y alimentos el Manual de Transporte Limpio.

Con el uso de este manual se espera que el sector público cree políticas e incentivos para que las empresas preserven el medio ambiente y que el sector privado, exija a los transportadores el uso adecuado de los recursos en relación con los combustibles fósiles y el manejo de los automotores.

Según el informe de Climate Analysis Indicators Tool (CAIT), Colombia emite 62 millones de toneladas de CO2 al año y es responsable del 0,21% de la emisión mundial. Cifras que incentivan a la compañía colombiana a luchar por la preservación ambiental.

La idea del Manual de Transporte Limpio, según Pedro Blanco, Gerente de operaciones Logísticas del Grupo Nutresa, nace de los valores empresariales históricos que ha manejado el grupo de alimentos y su preocupación por el futuro de los recursos enColombia.

“El Grupo Nutresa ha adoptado el desarrollo dostenible como marco prioritario y le ha dado prioridad a la ecoefeciencia operacional (eficiencia energética e hídrica), los proyectos de inversión, las políticas de impacto y compromiso ambiental (mercadeo y diseño) y a la cadena de abastecimiento entre proveedores y medio ambiente. De esta última se había trabajado la producción, faltaba el transporte”, dijo Blanco.

Para el análisis realizado en 2011 de la producción total de la Compañía de Galletas Noel el 93% de la cadena productiva quedó involucrada en el programa, al igual que el 88% de la cadena prima (harina, azúcar y aceite).

Por parte de los camiones hubo un consumo anual de 71.363 galones en combustible fósil, 5.045.906 kilómetros recorridos por parte de los transportadores (darle la vuelta al mundo 125 veces) y un total de 7.410 toneladas de gases lanzados por las cinco compañías de transporte.

El proyecto hace parte de las políticas ambientales y pretende disminuir la huella de carbono - cantidad total de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) que produce la empresa- mejorar el uso de residuos y exigir a los transportadores el mantenimiento sostenible de todos los vehículos.