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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nestlé sacó su primera cosecha bajo el programa social Plan Nescafé

miércoles, 2 de julio de 2014
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Para algunas compañías no solo basta con fabricar un buen producto. Hay empresas que trabajan para que la calidad y sostenibilidad también se aplique desde el inicio de la cadena de producción, una práctica que ya es común en la multinacional Nestlé y que recientemente dio frutos en Colombia.

Desde hace semanas la compañía puso en las góndolas de los supermercados su café de edición limitada llamado Cosecha Selecta, un empaque que no solo se jacta de contener uno de los mejores café del mundo, sino que además incluye el esfuerzo de más de 5.000 caficultores colombianos que gracias a Nestlé cultivan de manera sostenible.

Esta iniciativa responde a una acción global que Nestlé ejecuta bajo el programa llamado Plan Nescafé, que comenzó en Colombia durante 2010 y que tiene como propósitos hacia el año 2020 apoyar a la agricultura, a la producción y al consumo responsable y sostenible de café. Para esta tarea, el fabricante de alimentos de origen suizo destinará US$350 millones en el mundo.

En el territorio nacional, el Plan Nescafé ya va por su segunda fase luego de entregar en una primera etapa más de 15,5 millones de plantas de la variedad Castillo (no susceptibles a la roya), mediante lo cual se logró renovar 2.724 hectáreas de cultivos de café en 3.388 fincas cafeteras.

Tan solo en en el primer período de este programa se incluyeron a cuatro municipios del Valle del Cauca (Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Tuluá), número que subió a siete desde el año 2013 cuando se sumaron otros municipios cafeteros, específicamente, Caicedonia, Roldanillo y Bolívar.

Según Mónica Acosta, directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé de Colombia, la meta de cultivar café de manera sostenible no se detiene este año. La idea es ampliar el programa a cuatro municipios de Risaralda (Balboa, La Celia, Santuario y Belén de Umbría), donde se entregarán 2 millones de plantas resistentes a la roya, se renovarán 335 hectáreas y se dará asistencia técnica a 5.685 caficultores.

Acosta precisó que de este grupo de caficultores, 135 serán entrenados en el Código 4C, el estándar de base para la sostenibilidad en el sector cafetero. “Esto se traduce no solamente en productos de primera calidad en café soluble para nuestros consumidores, sino en la implementación del Plan Nescafé en equipo con los caficultores”, dijo.

Mejorar la nutrición también es clave
La agricultura sostenible no es lo único que agrupa la RSE de Nestlé. La multinacional también se enfoca en mejorar la nutrición. Por ejemplo, la leche Klim que venden en Colombia fue fortificada con hierro y más zinc tras detectar la ausencia de estos microminerales en la dieta de los niños. Así mismo, activó un programa llamado “Campaña 1.000 días”, que enseña a las madres cómo tener una adecuada nutrición desde el embarazo y en los primeros 1.000 días de vida de un niño.

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