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INDUSTRIA Mujeres ganan cada vez más espacios en el sector cafetero
jueves, 28 de septiembre de 2017

En 2006 se creó programa para fomentar la equidad

Claudia Rodríguez

En Colombia, las mujeres han ido ganando espacios en la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, así como en la esfera gremial.

Gracias a su entrega y compromiso, y con ayuda de políticas de equidad de género, han ido conquistando espacios de participación y desarrollo. Productoras, líderes de asociaciones cafeteras, candidatas y representantes gremiales, extensionistas, exportadoras, catadoras y baristas son cada vez más protagonistas.

El creciente número de líderes y asociaciones de productoras, o el triunfo en 2014 de la primera campeona nacional de catadores, son dos ejemplos que ilustran claramente este mayor empoderamiento a lo largo de toda la cadena.

La creciente participación femenina en el sector cafetero se ha traducido en mayor bienestar para sus familias y comunidades, por el rol fundamental que las mujeres juegan en la reinversión y distribución de los ingresos. Además, las líderes cafeteras son grandes agentes multiplicadoras.

Consciente de la importancia de las mujeres en el sector, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha contribuido decididamente a su desarrollo y creciente participación. El Programa de Equidad de Género nació en 2006 para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y fortalecer el empoderamiento de la mujer con un enfoque de género, derechos y familia.

La inclusión transversal de la política de género en los proyectos y programas sociales, productivos y ambientales de la FNC es otro importante logro del programa, así como la generación de indicadores de gestión diferenciados por sexo.

Pero aún queda trabajo por hacer. Del total de caficultores en Colombia, 29% son mujeres, y del área sembrada y de la producción anual cafetera, 26% es de mujeres. Una prioridad de la FNC es aumentar la participación y representatividad de las mujeres en los órganos de decisión institucionales, que actualmente es de 8% en los comités departamentales y 14% en los municipales.

Con un fortalecimiento en materia de educación, comunicación, gestión del conocimiento e implementación transversal de la política de equidad de género, se busca seguir cerrando brechas y construir relaciones de confianza que mejoren no solo la productividad y la rentabilidad, sino la convivencia armónica en las familias cafeteras.

Todo esto tomando en cuenta que las mujeres son un elemento esencial del desarrollo sostenible de la caficultura y del sector cafetero en general por el cual trabaja la FNC con una visión de futuro.

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