.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mineros y Zuana protegen tortugas en vía de extinción

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Una de las actividades que más daño provoca en la población de tortugas es el consumo indiscriminado de sus huevos e individuos. Su carne se sigue considerando una de las más apetecidas en varias regiones, por lo que la especie está bajo constante amenaza.

Para minimizar este impacto, Mineros S.A. y el Hotel Zuana de Santa Marta adelantan proyectos para la recolección e incubación de huevos, y la posterior liberación de los ejemplares en sus hábitats naturales.

A raíz de ello, durante la primera semana de septiembre la minera fue reconocida con los premios Gestión Ambiental y Gestión Sostenible, otorgado por la Fundación Siembra Colombia. Se resaltó su labor de rescate de las tortugas de río en el Bajo Cauca Antioqueño. El programa, que lleva dos años en ejecución, cuenta además con la participación de las comunidades de El Bagre, Nechí y Zaragoza, quienes han estado en jornadas de sensibilización sobre el consumo responsable de este recurso natural, y en las jornadas de recolección de los huevos y la liberación de los tortuguillos.

“El programa consiste en organizar comunidades de pescadores y de consumidores de tortuga, para luego armar con ellos unas incubadoras y unos centros especiales con infraestructura muy simple. El mensaje es que la tortuga es un recurso natural que debe tener un uso racional. Esto ha transformado mucho los hábitos alimenticios de las comunidades”, explicó Carlos Mario Castaño, director ambiental de Mineros S.A.

Para adelantar este programa, la empresa destina $75 millones anuales que son invertidos en pago del recurso humano, medios de transporte y materiales para las construcciones.

“Los programas que lideramos están encaminados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y, por supuesto, a preservar las especies de fauna silvestre, en especial, las que están en riesgo de extinguirse”, afirmó Beatriz Uribe, presidenta de Mineros.

Las tortugas marinas
Por el lado del Hotel Zuana, este fue el primero en unirse al programa ‘Pioneros en conservación’ que lidera el Fondo de Patrimonio Natural. A través de este se empezó a trabajar con el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta para proteger tres especies de tortugas que llegan en la temporada de mayo a junio a la playa de Lengüetas, y en donde han sufrido por la presencia de depredadores entre los que, además de humanos, está la fauna de la zona e incluso perros. Además, en los últimos años ha aumentado la llegada de estas.

Zuana en principio sirve como intermediario para que los huéspedes, al momento de hacer su check-out, realicen una donación con el fin de preservar riquezas naturales. En cerca de dos meses, el hotel logró el aporte de más de 1.000 huéspedes, cuyos fondos sirvieron para ayudar en la construcción de la infraestructura para la incubación y la sensibilización de la comunidad, que también colabora con la recolección y cuidado de los huevos. Además, la empresa, cuyo gerente es Mario Pinilla, hizo donaciones extra para que se siguiera llevando a cabo el programa.

En la primera versión, que fue este año, se logró entre mayo y junio la recolección de 601 huevos, de los cuales lograron eclosionar 532 tortuguillos que fueron liberados en jornadas realizadas entre agosto y septiembre en la misma playa.

Vaupés tiene 27 especies para consumo
Con el fin de proteger la fauna de la región sin afectar las costumbres de la comunidad, en Vaupés se adelantó un inventario de las especies que son aptas para el consumo de las comunidades indígenas. En compañía de la población y con el apoyo de Colciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Instituto Sinchi identificó 27 especies, entre las que se cuentan insectos, anfibios, aves y mamíferos. El objetivo del monitoreo es generar conocimiento sobre el tema con los aportes de ambas partes y hacer entrenamiento en técnicas de monitoreo de los individuos, que permitan conocer cómo utilizar esos recursos.

Las opiniones

Carlos Mario Castaño
Director Ambiental de Mineros S.A.

“El mensaje es que la tortuga es un recurso natural que debe tener un uso racional. Esto ha transformado mucho de los hábitos alimenticios de las comunidades”.

Beatriz Uribe
Presidenta de Mineros S.A.

“Los programas que lideramos están encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas y, por supuesto, a preservar las especies de fauna silvestre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria