.
BANCOS

“Más de 70.000 colombianos ya cuentan con la tarjeta verde débito Amazonía”

viernes, 23 de septiembre de 2022

En el primer aniversario de su ‘Débito Amazonía’, la entidad financiera sembró 18.000 árboles más para reforestar el Amazonas

El Banco de Bogotá cumplió un año desde el lanzamiento de su tarjeta débito Amazonía, una iniciativa que ha ayudado a la reforestación del Amazonas y los bosques de Cundinamarca, además de beneficiar a las comunidades indígenas de estas zonas, quienes son las que siembran las semillas de los árboles.

Este proyecto no solo ha permitido la conservación de estos ecosistemas que absorben los gases efecto invernadero, sino que también ha ayudado a que los grupos étnicos puedan tener un sustento por medio de la economía circular, ya que además de recibir un pago por sembrar los árboles, podrán vender las frutas que salgan de ellos o crear productos para luego venderlos en el mercado.

Este año, el Banco de Bogotá instaló por unos días una bóveda hecha con material reciclado en el Amazonas, la cual tenía un mensaje simbólico: entregarles a las comunidades indígenas de Tayazú y Santa Cruz cajones con semillas para que preservaran la biodiversidad de la región. Clara Méndez, líder de sostenibilidad de la compañía, resaltó los hitos de la iniciativa.

¿Cómo surgió la iniciativa de reforestación?

Teniendo en cuenta la gran deforestación que hay hoy en día en la Amazonía por la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos y otros factores, el banco decidió incluir dentro de su estrategia de sostenibilidad el programa de siembra con el apoyo de Saving the Amazon. Esto, no solo genera impacto ambiental que compensa nuestras emisiones de carbono, sino que también crea un impacto social, ya que las comunidades indígenas que siembran los árboles tienen un ingreso que les mejora su calidad de vida.

¿Cómo funciona la tarjeta verde, cuántas personas la han adquirido en su primer año?

El banco decidió lanzar la primera tarjeta verde del país, la Débito Amazonía, una iniciativa que busca que los clientes donen 1% de su facturación a proyectos de siembra que hacen las comunidades. Por cada dos árboles que donen los ciudadanos, el banco dona el tercero. Más de 70.000 colombianos han adquirido esta tarjeta, la cual se basa en la economía circular, pues es hecha con plástico reciclado.

¿Con cuántas comunidades han trabajado?

Hasta el momento, hemos trabajado con dos comunidades y 243 familias, generando decenas de empleos. Nuestra idea es poder seguir expandiendo este grupo de familias. Ahora, vamos a enfocarnos más en un tema de género, donde beneficiaremos a una asociación que tiene aproximadamente 500 mujeres, quienes van a sembrar palmas frutales para que luego puedan vender sus frutos y así crear su propio negocio o emprendimiento.

¿Cuántos árboles se han plantado hasta el momento?

Con la última siembra de 18.000 árboles, que se suman a los más de 64.100 en Cundinamarca y Vaupés, el banco completó 82.100 en los bosques del Amazonas y en la reserva El Encenillo.

¿Qué otras iniciativas sostenibles tiene el Banco de Bogotá?

En cuanto a la sostenibilidad del banco, hay que destacar que es la primera entidad financiera carbono neutro del país, en alcance uno y dos. Esto lo ha logrado con diferentes iniciativas como la instalación de paneles solares. Además, 100% de nuestra energía es renovable con certificados que lo comprueban. Tenemos analizadores de energía que nos ayudan a identificar los consumos altos del servicio y así poder actuar para disminuir el consumo. También tenemos un sistema de movilidad sostenible que ha sido premiado por la Secretaría de Movilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 30/11/2022 Audifarma hará jornada de voluntariado este 3 de diciembre en Guayabal, Quibdó

La brigada proyecta beneficiar a más de 400 personas con acciones como capacitaciones en primeros auxilios, chequeos médicos y una jornada de recreación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL