MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las entidades gubernamentales de Medellín y Antioquia dieron a conocer que serán más de 641.000 estudiantes lo que se van a beneficiar con los Restaurantes Escolares. Para el caso de la capital del departamento serán $293.126 y en los otros 177 municipios del departamento el número asciende a $348.568.
Este proyecto está enmarcado como una estrategia complementaria para la población escolar con matrícula oficial que se tiene registrada. Con esto, esperan fomentar un mejor desempeño de la población escolar al tiempo que hacen una apuesta por la “calidad de las personas”.
De acuerdo con la información otorgada por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en un comunicado oficial, el programa de Restaurantes Escolares es uno de los más antiguos de la administración municipal, no obstante, ha venido mostrando un incremento año a año. Explican que adicionalmente, ha venido sufriendo una transformación que lo ha llevado de ser un programa existencialista a uno social y pedagógico.
Para el caso de Antioquia, los 117 municipios, se ha realizado una implementación de la estrategia a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Hoy, se atienden 348.568 estudiantes en 4.134 instituciones, a quienes se les entrega un desayuno.
Señalaron que dentro de esta propuesta, se brinda 40% más de porciones de fruta y se aumenta también el aporte de proteína (que es de 5 días aún cuando lo establecido por el Icbf, dicen, es de 3). La inversión en esta estrategia para 2012, explicaron, es de $90.000 millones.
Recordaron que diariamente, en Medellín, se entregan 293.126 raciones a los estudiantes entre los 5 y 17 años que cuentan con una matricula oficial. De acuerdo con su explicación, de esta cifra, un total de 173.887 raciones son para el proyecto de Restaurantes Escolares para la Infancia y Adolescencia, 119.239 con Vaso de Leche Escolar.
Esto para el calendario académico del año 2012, que cuenta con 171 días. La inversión realizada, indicaron, es cercana a los $80.000 millones.
De este dinero, el 15% proviene de cofinanciación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). A esto, dijeron, se suman otros $4.000 millones que se han invertido en temas de educación para el uso de estos beneficios.
Modelos susceptibles de copiar
De acuerdo con las fuentes, las experiencias del modelo de Restaurantes Escolares de Medellín y los 117 municipios de Antioquia que cuentan con esta atención para los estudiantes, serán trabajados durante la II Cumbre de Regiones del Mundo sobre Seguridad Alimentaria que se llevará acabo en la capital antioqueña durante los próximos 22 y 23 de octubre. En ese evento, se espera que se acuerden acciones para mitigar la pobreza extrema y el hambre.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central