miércoles, 2 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Renán Alfonso Rojas Gutiérrez

La industria química desempeña un papel crucial en la satisfacción de las necesidades actuales de un mundo en expansión y en el suministro de soluciones a los retos del futuro.

Asimismo, contribuye a una sociedad más sostenible con el desarrollo de tecnologías y productos innovadores.

La industria química está comprometida con la gestión segura, responsable y sostenible de productos químicos a través de su ciclo de vida. Con la iniciativa “Responsabilidad Integral”, coordinada en Colombia por la Andi, Acoplásticos y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), esta comprometida con mejorar continuamente el desempeño de nuestras tecnologías, procesos y productos en sus ciclos de vida, en medio ambiente, salud y seguridad; la utilización racional de los recursos y reducir al mínimo los residuos; de promover una gestión responsable de los productos químicos; y de mantener una comunicación abierta y transparente con las partes interesadas, empleando un sistema riguroso de procedimientos de verificación.

Así que es fundamental recalcar los resultados en el desempeño en el uso racional del agua, de energía y en la reducción de los gases de efecto de invernadero (GEI).

Reducción del consumo de agua
Durante el periodo 2002 - 2012, las empresas miembros de “Responsabilidad Integral” redujeron el consumo total de agua en 13, 8 millones de metros cúbicos, el cual proviene en su mayor parte de fuentes superficiales. Esta cifra equivale al consumo anual de una ciudad con una población de 385.000 habitantes (según cifras de consumo mensual promedio por persona de 4 m3 resultante de la Encuesta Nacional de Hogares Dane). Esta reducción llega a ser más significativa si consideramos que según la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas, 884 millones de personas en el mundo carecen del recurso agua y que el ser humano necesita entre 50 a 100 litros de agua al día, es decir entre 1,5 y 3 metros cúbicos al mes para cubrir sus necesidades básicas.

Reducción del Consumo de Energía
La industria química está reduciendo el consumo de energía mediante el aumento de la eficiencia energética en los hogares, oficinas, fábricas y vehículos, y también el uso de materiales que aligeran el peso tanto de productos como de envases. La industria química está ayudando a utilizar nuevas fuentes de energía ya que casi todas (eólica, solar, gas natural) dependen de las innovaciones en la química para ser más eficientes.

Entre 2002-2011 las empresas de RI redujeron el consumo de energía eléctrica en 750 millones de kilowatios por hora que equivale al suministro anual para una población de 743.765 habitantes (según el consumo anual de un habitante colombiano que según el Banco Mundial es de 1.009 Kwh). En Colombia el consumo de energía eléctrica asciende $59.367 millones en Kwh, del cual 40% corresponde al sector industrial, es decir $23.747 millones del consumo de las empresas.

Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero
Por cada tonelada de CO2 que emite la industria, sus clientes ahorran más del doble de las emisiones al usar sus productos, y, gracias a los avances continuos, estos ahorros de emisiones están creciendo. Durante el periodo 2002-2012, las empresas miembros del programa han emitido un promedio de 1.065 toneladas anuales de GEI, que representa 0,00012% del total emitido por el sector industrial nacional.