MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque esto puede sonar raro en el pensamiento común de la gente, para Ricardo Dal Farra, creador y director de ese escenario, se trata, sencillamente, de que un grupo interdisciplinario de personas ayude a sensibilizar al mundo y a buscar alternativas y soluciones a una realidad irrefutable como es la crisis ambiental global.
El escenario, que por estos días tiene a Manizales como sede, es la conferencia internacional o seminario Balance-Unbalance (BunB), (equilibrio-desequilibrio), que, según explicó el Profesor, utiliza el arte como un catalizador para sensibilizar al hombre en el papel que debe cumplir en la tierra, preservar el medio ambiente y alejar las amenazas ecológicas.
“Los que hacen los cambios son los artistas no los científicos”, señala este compositor quien se define como artista transdisciplinario, que dice es algo complejo de explicar pero que en cierta forma define como ir más allá de las disciplinas. “Las atraviesa”, concreta.
LR habló con el Profesor quien está en Manizales en el seminario Balance Unbalance realizado paralelo al Festival Internacional de la Imagen que culmina este viernes.
¿Qué lo motivó a crear el Balance Unbalance (BunB)?
Como artistas tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y hay que contribuir a que las cosas cambien antes de que sea demasiado tarde. Nos enfocamos en el tema ambiental y convocamos a personas con conocimientos en diversas disciplinas, todo a partir del arte electrónico, para buscar soluciones al tema medio ambiental y al cambio climático.
¿Qué es arte electrónico?
Es todo lo que tiene que ver con arte contemporáneo, lenguaje, medios electrónicos y sobre todo es una mirada que integra el arte con elementos científicos. Desde el arte se habla de ciencia y tecnología.
¿Y cómo contribuye el arte en el tema ambiental?
En principio no se imagina que pueda contribuir. Pero hay sorpresas. Lo que nosotros decimos es que los cambios los hacen los artistas y no los científicos porque nosotros podemos sensibilizar a la gente. El que puede llegar a movilizar a la sociedad es el artista no el científico porque tiene una acción social directa con las personas y eso hace posible que se produzcan cambios. A diferencia de los científicos, que se comunican con estadísticas y resultados, nosotros logramos que la gente se conmueva, se emocione, sienta y reaccione ante la situación y problemática.
Por ejemplo, trabajamos con la Cruz Roja Internacional y hacemos proyectos conjuntos. Ellos se la pasan de urgencia en urgencia pero sacan tiempo porque saben que con los artistas pueden llegar a la gente.
¿A ustedes como artistas qué les preocupa?
La crisis ambiental es un problema complejo y no se puede mirar de manera unidisciplinaria. La única forma es buscar soluciones conjuntas donde exista un conocimiento diverso.
Pero en el mundo se hacen muchos foros que buscan lo mismo que ustedes ¿Cuál es la diferencia?
En cualquier otra conferencia o simposio en el mundo nunca va a encontrar astrofísicos, científicos, filósofos, políticos, arquitectos, artistas, músicos, ingenieros, biólogos diseñadores, en fin, reunidos en el mismo lugar buscando soluciones al tema ambiental. Y esa es la oportunidad que se puede generar desde el arte. Lo que buscamos es despertar el sentimiento de las personas más allá de las cifras.
¿Qué hace el BunB?
Nace a partir de la problemática ambiental. La primera edición se hizo en argentina en 2010 y se ha hecho en Canadá, Australia, Estados Unidos, este año se está realizando en Colombia en Manizales, donde tenemos unas 1.000 personas, y en 2017 se hará en Inglaterra. Cada una de las versiones tiene su característica particular. Siempre lo alberga alguna entidad o institución y la gente se acerca atraída por la diversidad de pensamientos. La idea surge de buscar la responsabilidad de los artistas en la sociedad y a partir de ello determinar en lo que se debe trabajar para intentar resolver la problemática del cambio climático y la crisis ambiental general. Todo eso se hace a través de conferencias, presentaciones artísticas en las cuales hay imagen y sonido. Pero lo principal se resume en el encuentro de personas que tienen diversos conocimientos en diversos ángulos. Lo que se busca es que la problemática se conozca. Pensamos que no nos va a tocar, pero sí nos está tocando.
Festival Internacional de la Imagen
El Festival Internacional de la Imagen llegó este año a su versión 15. Surgió hace 19 años como una iniciativa del departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. El director y creador del evento, Carlos Adolfo Escobar, señala que este año el Festival tuvo como eje temático las ciudades digitales y el cambio climático.
“Tenemos 120 invitados y una afluencia de unos 900 personas durante la semana” señaló. El Festival termina este viernes.
De acuerdo con Global Data, 87% de los consumidores en Colombia encuentran muy atractiva las opciones de alimentos a base de plantas