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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los centros comerciales ahorraron en diciembre debido a la sequía

miércoles, 3 de febrero de 2016
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Geraldine Romero

Patricia Urrea, gerente de Salitre manifestó que frente al tema del agua se ahorraron 209 metros cúbicos, que equivalen a $1,33 millones en la factura mensual. “Desde noviembre hasta la fecha se ve reflejado un ahorro de 627 metros cúbicos de agua y en cifras se acerca a los $4 millones”.

Por su parte, los resultados que arrojó Chipichape se vieron reflejados más en energía que en acueducto, con una disminución de 27,5 kilovatios respecto a 2014 y 7% menos en gasto de agua a finales de 2015.

Así mismo, Calima anunció desde diciembre un ahorro de 38 % del consumo en comparación con años anteriores. Con la implementación de un proyecto avanzado, logró desde 2014 sostener un ahorro  de 114.000  Kwh.  por mes, mediante  la  programación inteligente de iluminación de  zonas de  bajo tránsito en el centro comercial. 

Otra de las estrategias utilizadas, fue la de paneles solares para parte de la iluminación decembrina,  y se optimizó la  iluminación de zonas  específicas  al interior  para apoyar  el plan de ahorro propuesto. Este mall también tiene un sistema de recuperación  de  aguas lluvias   por  cubiertas,  lo que  sumó un ahorro  cerca de 10%  del consumo  de agua potable  utilizada  para riego, labores de jardinería y suministro de unidades sanitarias e inodoros. 

A esta causa se le unió Santafé, Plaza de las Américas, Andino, Gran Estación, El Retiro y otros malls de diferentes ciudades del país que colaboraron principalmente con  la reducción del alumbrado en navidad y el horario de encendido del mismo.

Gustavo Goyeneche, gerente de Gran Estación,  señaló que  el ahorro del centro comercial se basó en la programación de luces de navidad, la cual se redujo cerca de tres horas y media respecto a otros años y que significó una caída de 35% en el tema energético. Señaló que la infraestructura del lugar tenía sistemas especiales para el ahorro del agua en los baños.

Aunque  la disminución de ahorro de agua no fue tan significativa para Gran Estación,  llegó a 20%, si se apagaron fuentes externas y el riego se redujo de tres horas a 10 minutos al día. Por ahora, trabajan en un sistemas de válvulas de acueducto para instalar en la tubería principal y de esta manera proyectan, en tres meses, una disminución adicional de 20%.

Entre las tácticas tomadas por los centros comerciales también estuvo la moderación de la frecuencia de riego de las zonas verdes y quitar la iluminación exterior que no era necesaria durante el día.

Por ejemplo en el caso de Salitre, Urrea explicó que la reducción progresiva del centro comercial se debió, básicamente, al riego, que  pasó de tres  a una vez a la semana, con una duración de 15 minutos.

Mas allá de apoyar una campaña de momento, Plaza de las Américas ya tenía instalados 1.020 metros cuadrados de  paneles solares en su techo para promover una política ecológica, hecho que le otorgó la certificación Fenalco Solidario en 2015. Es así como la disminución de la energía del lugar no solamente fue en diciembre del año pasado, sino que demostró una reducción de más de 30%  en meses anteriores.

En un panorama general, el sector comercial tuvo medidas de prevención en común, pero al ser diciembre una temporada alta, los representantes coinciden que los resultados fueron óptimos si se tiene en cuenta que el flujo de personas aumentó. Campañas con material de comunicación, capacitaciones a sus trabajadores y sistemas de ahorro en acueducto, son algunas de las inversiones que se han tomado para reducir gastos.

Ahorros a futuro
Pese a que el impacto de la campaña fue positivo para el sector, Patricia Urrea expresó que se esperan aumentos de 10% al 15% tanto en energía como en acueducto, puesto aunque el Fenómeno de El Niño  no ha finalizado, las tarifas del nuevo año aumentaron.

Ante esto, una de las estrategias que está en auge es el sistema de riego por aspersión, el cual permite que las zonas verdes sean hidratadas de forma automatizada, con una reducción significativa de tiempo y no permite que sea parcializada.

Otra de las alternativas en la que los centros comerciales están trabajando es incorporar  paneles  solares, equipos  que prometen futuro ya que tienen como garantía una vida útil de 20 años, al estar diseñados  para que resistan cambios extremos de clima y no sufran daños superiores.

Una de las propuestas que surgió por el  Fenómeno de El niño fue la concientización para  que los departamentos ambientales de los centros comerciales generen nuevas políticas de reutilización de los recursos naturales en sus establecimientos. A esta idea ya se han unido Gran Estación, Calima y Chipichape, los cuales tienen en su lista de prioridades el tratamiento de aguas residuales y restricciones en la limpieza.

Proyectos en construcción
Calima trabaja en proyectos internos para el reuso de hasta 70% del agua de la red contra incendio, así  como de 50 % del agua residual tratada, producto de los procesos en cocinas,  para suministro de riego y  abastecimiento de baterías sanitaria, la cual no sería vertida a la red de alcantarillado público. Adicionalmente, está creando una  campaña  de ahorro de uso eficiente del agua con  personal interno y externo, incluyendo a los clientes y usuarios para lograr una disminución de 10% de los consumos en zonas comunes y lograr cambiar hábitos de utilización de los recursos.

Las opiniones

Gustavo Goyeneche
Gerente de Gran Estación

“El trabajo en el departamento ambiental ha sido de gran importancia para encontrar estrategias en el uso de los recursos naturales de forma óptima”.

Gabriel Ruiz
Gerente de Chipichape
“La temporización de los equipos y motores de mantenimiento, junto con el control de fugas ayuda a que los gastos disminuyan”.

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