.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Las empresas deben apostarle a una Colombia en paz
miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Humberto Mora

Contribuir a la reconstrucción de un país y crecer como empresa privada son dos caminos sostenibles y viables dentro del desarrollo de un negocio.

En efecto, se ha comprobado que sí es posible generar proyectos de contribuciones que apoyen los procesos de paz, educación e infraestructura del país, que beneficien a la población más vulnerable de Colombia, y al mismo tiempo que representen una inversión en el potencial agrícola exportador del mismo.

A pesar de que el tabaco siempre ha estado ligado con el desarrollo económico y ha sido considerado una fuente de subsistencia significativa para el país, se considera que, adicionalmente a esto, es importante estructurar proyectos de alcances sociales amplios que no sólo representen un recurso valioso para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades tabacaleras, sino que también beneficien el desarrollo social y económico de miles de desplazados, desmovilizados, ex combatientes, madres cabeza de familia, jóvenes y niños.

A través de la coordinación de esfuerzos y un trabajo consciente, Coltabaco ha logrado impactar a más de 27.000 beneficiarios directos y 78.000 indirectos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santander y Valle del Cauca desde 2008.

Otro enfoque de estos proyectos que sirven como ejemplo, está en la construcción de paz. Ha sido clave la generación de empleo, la prevención del reclutamiento armado, la promoción de sistemas y espacios educativos, la creación de unidades productivas y la erradicación del trabajo infantil, el analfabetismo, la pobreza, el desempleo y la desnutrición.

En alianza con entidades gubernamentales como alcaldías, gobernaciones y ministerios, se ha logrado construir proyectos sólidos y sostenibles.

A manera de ilustración, en materia de educación, se ha trabajado intensamente en la implementación de metodologías nuevas, como la de ‘Escuela Nueva’, que brinden una calidad educativa óptima en niños de 6 a 12 años y proporcionen un mayor cuidado en la etapa de primera infancia de bebés de cero a cinco años.

Así mismo, se ha logrado diseñar programas educativos en el manejo empresarial del cultivo de tabaco enfocados en el desarrollo social y económico de nuestra población tabacalera.

En materia de desarrollo e infraestructura, Coltabaco ha liderado la construcción de unidades sanitarias, jagüeyes y viviendas para agricultores; además de participar en la generación de iniciativas que permitan el acceso a la electricidad, el agua potable y las condiciones de vivienda ideales de miles de familias colombianas.

Es importante que las empresas tengan en cuenta que la reconstrucción de un país es un trabajo de todos, no sólo es una labor por parte del Estado, sino un esfuerzo conjunto en el que se deben integran las instituciones, las entidades públicas, privadas, el Gobierno y, sobre todo, las comunidades.

Para los años que vienen debe seguir el compromiso con la generación de alternativas que permitan darles una mejor calidad de vida a todos los colombianos y además, que contribuyan a la construcción de paz que tanto anhelamos.

Oportunidades para reinsertados y vulnerables
En construcción de paz, es importante invertir recursos y esfuerzos necesarios con el fin de generar oportunidades laborales para desmovilizados en proceso de reintegración, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres ansiosas por reincorporarse a la vida civil y financiar las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias de la población vulnerable en cualquier región del país.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL