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TECNOLOGÍA

Las cinco compañías que llevan la tecnología a zonas de escasos recursos

jueves, 16 de noviembre de 2017

SAP y Claro capacitan a estudiantes de colegios públicos en el uso de las TIC.

Melisa Echeverri

En 36% de los hogares colombianos todavía no hay conexión a internet y la principal barrera son los costos, pues 48% de quienes no tienen acceso dijeron no pueden pagar el servicio y 8% no tiene cobertura en su zona de residencia, según reveló la Gran Encuesta TIC, realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En vista de estas limitaciones, Claro, Huawei, Tigo Une, Red Hat y SAP han desarrollado campañas para acercar a las poblaciones de escasos recursos a las nuevas tecnologías.

En el caso de la multinacional SAP, el enfoque ha sido la educación para estudiantes de colegios públicos y zonas rurales. Junto a la fundación Junior Achievement, SAP lanzó el programa LatinCode Week, con el cual se capacita a alumnos de bajos recursos en habilidades para programación y uso de la herramienta Build, que permite desarrollar prototipos de aplicaciones. Además, enseñan habilidades sociales y de negocio.

La empresa también trabaja con la organización sin ánimo de lucro, Self Organized Learning Environments (Sole), en el programa School in the cloud, con el cual se generan espacios de aprendizaje colaborativo mediante el uso de internet en poblaciones rurales.

Diana Osorio, gerente de Responsabilidad Social de SAP para la región norte de Latinoamérica, aseguró que “con el programa LatinCodeWeek, en lo que va de año se llegó a más de 500 jóvenes de colegios públicos de Bogotá. Por su parte, en cuatro años, el programa School in the Cloud ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes de 500 escuelas públicas y 100 kioskos Vive Digital en 16 regiones, además de entrenar alrededor de 600 embajadores en el uso de la plataforma”.


Claro también apuesta por los niños con su programa de voluntariado Claro por Colombia, en el cual los colaboradores de la empresa aportan su tiempo para enseñar a los menores el uso correcto de las tecnologías y mostrar cómo estas herramientas pueden generar oportunidades educativas, y a futuro, de empleo.

Este programa se ha llevado a cabo en Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio y Barranquilla, beneficiando y empoderando a más de 350 niños y niñas, con la participación de más de 120 colaboradores.

Sobre el tema, Ángela María Ortiz, gerente de Responsabilidad Social de Claro, aseguró que “buscamos promover la apropiación, el uso responsable y seguro de las TIC en los niños, pues facilita no solo su aprendizaje, sino también potencializa sus habilidades de búsqueda para que sean más eficientes, seguras y productivas”.

A eso se suma, el proyecto Capacítate para el empleo, con el cual se ofrecen 150 cursos online enfocados en diversos oficios, en colaboración con entidades públicas. El programa, que se desarrolla en 193 países a través de la Fundación Carlos Slim, ha recibido 3,8 millones de alumnos.

Huawei hizo su aporte a la disminución de la brecha digital con la participación en la campaña “No es hora de callar”, enfocada en víctimas de violencia sexual
y liderada por la periodista Jineth Bedoya.

La empresa donó celulares a mujeres víctimas de Tumaco y las capacitó para que pudieran transmitir desde sus dispositivos la transformación de su vida. Para ello, el fotógrafo y embajador de la marca, Mauricio Vélez, ofreció capacitaciones en fotografía.

Por su parte, Tigo Une es uno de los operadores que tiene el programa Zonas Wifi gratis para la gente, el cual desarrolla el Gobierno para dotar al país con 1.000 puntos gratuitos de acceso a internet a 2018. La iniciativa también ofrece a la población un componente social de apropiación relacionado con las TIC.

En el proyecto se vinculó población vulnerable, instituciones educativas, juntas de acción comunal, grupos étnicos, casas de adulto mayor y entidades gubernamentales. Este año se ha ayudado a más de 292.590 personas en las 389 zonas que se operan a nivel nacional.

Cada zona cubre un área de 7.800 metros cuadrados y soporta en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo con un ancho de banda de 20 Mbps.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María OrtizGerente de Responsabilidad Social de Claro

    “Buscamos promover la apropiación, el uso responsable y seguro de tecnologías de la información y la comunicación en niños”.

  • Diana OsorioGerente de responsabilidad social de SAP

    “Esperamos contagiar el uso del autoaprendizaje en todo el país y ayudar al desarrollo de las poblaciones de escasos recursos”.

Red Hat usa la tecnología para cambiar vidas

La compañía Red Hat y la Fundación Give me five de la Corporación Fabrilab se unieron para donar prótesis impresas en 3D a niños y adultos que han sufrido amputaciones congénitas, y que debido a sus escasos recursos, no pueden acceder a estas piezas. Recientemente, Red Hat contribuyó con una donación en Colombia para el desarrollo de seis prótesis en 3D con el uso de tecnología open source para su fabricación. En total, la fundación ha donado 90 piezas a niños y adultos.

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