.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Las áreas protegidas del Amazonas sufren por las presiones mineras
miércoles, 6 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

De los 31 frentes del informe, ¿cuáles están del lado colombiano?
Los principales frentes están en la zona de Piedemonte y también en la zona de San José del Guaviare. La zona periférica de la cuenca amazónica es donde están los mayores frentes de deforestación. Nosotros venimos recolectando datos con el Ideam ya que ellos monitorean los sitios calientes de deforestación. Queremos implementar un manejo de sistemas productivos para integrar por ejemplo producción silvopastoril que protegen a los árboles. El bioma está dentro de la cuenca pero hay una parte que está en la cuenca del Orinoco, que tiene características del Amazonas.  Hay mucha penetración y mucha presión para ampliar áreas de producción y convertir áreas de bosques vírgenes en otros usos.

¿Qué soluciones se pueden trabajar desde el territorio colombiano? 
Hay que incentivar a aquellos productores que están aplicando prácticas más amigables con el medio ambiente. Los sistemas financieros tampoco les dan mucha oportunidad a los pequeños productores de acceder a créditos e incentivos que permitan cambiar o producir de otra forma. Hemos trabajado en la producción de madera de bosques naturales para buscar mercados que estén interesados en productos maderables forestales certificados y que sean legales. 

¿Con cuáles empresas del sector privado han trabajado para contrarrestar la deforestación?
Tenemos la iniciativa Protocolo verde que convoca diferentes instituciones bancarias como Bancolombia que ha sido una de las que más ha participado. Estamos tratando de que se incorporen criterios en sus actividades de inversión y de acceso a crédito que aseguren que los productores estén aplicando estándares internacionales de producción. Y no solamente para la madera sino también para la producción de aceite de palma. El sistema financiero tiene un potencial grande para generar transformación pero todavía no se ha hecho. 

Otras empresas privadas que nos han buscado son Banco Agrario y Alquería, que quiere comprar leche donde se estén haciendo cambios de conversión de potreros abiertos a sistemas silvopastoriles. Hemos encontrado con ellos que el producto es hasta de mejor calidad. 

A nivel global hay una iniciativa de varias empresas que están intentando y han hecho compromisos como Unilever y Nestlé.

¿Cuáles son las principales amenazas y causas de deforestación?
Las presiones más comunes son la explotación minera y la extracción de hidrocarburos, la producción hidroeléctrica, la ampliación de áreas de represas y la construcción de grandes carreteras. 

¿Cómo trabajar en Colombia con las zonas protegidas y las licencias?
En Colombia hay más o menos una buena legislación porque las áreas protegidas están amparadas en la Constitución.  En Brasil están intentando hacer más flexibles su legislación para áreas protegidas. Hay presiones por parte de los mineros para obtener permisos. 50% de las áreas protegidas declaradas del Amazonas tiene solicitudes para obtener títulos mineros. Son alrededor de 400 pedidos. 

Las siete prioridades de WWF
En el informe Amazonía Viva 2016 hay siete prioridades para detener la deforestación. La primera busca mantener 50% de cobertura del bioma como área protegida; segundo, mitigar la infraestructura de alto impacto; tercero, una financiación sostenible para los bosques amazónicos; cuarto, procesos sostenibles de energía hidroeléctrica; quinto, proteger los ecosistemas de agua dulce; sexto, desarrollar fuentes de energía alternativa, y séptimo, pensar en la adaptación del Amazonas frente al cambio climático.