.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La importancia de reducir las emisiones de carbono

miércoles, 6 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Eduardo Hermanovich

Reducir la huella que las industrias y personas, en general, dejan en el medio ambiente es un compromiso de todos.

Diferentes técnicas han propuesto las compañías a nivel mundial para bajar al máximo los índices contaminantes, y controlar los procesos energéticos y ambientales.

Una de estas empresas es Schneider Electric que viene trabajando desde 2005 en el 'Barómetro Planeta y Sociedad', que muestra el desempeño de la compañía en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable.

En este sentido, la empresa considera que el concepto de eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2. Expertos de la multinacional dan algunos consejos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y conservar el planeta:

1 Apague la computadora. Un árbol absorbe entre 3 y 15 libras de CO2 al año. Esto significa que se necesitan hasta 500 árboles para producir las emisiones anuales de una computadora que se queda encendida todo el tiempo.

2 Iluminación por horarios: Contar con sistemas que permitan hacer una programación horaria para que las luces se prendan o apaguen estratégicamente (Control predictivo), con el objetivo de disminuir el error humano y así lograr generar un ahorro que puede estar entre 5% y 20%.

3 Sensores de ocupación: Esta estrategia de sensado permite detectar la ocupación de los diferentes lugares. Al dispositivo 'sensor' se le pueden programar dos estados diferentes: ocupado y desocupado.

4 Aproveche la luz natural, abra persianas y utilice colores claros en paredes.

5 Cambie los bombillos convencionales por ahorradores. El uso de tecnología LED y CFLs (focos compactos fluorescentes) puede reducir el uso de energía en un porcentaje que puede ubicarse entre 50% y 75%.

6 Gestione el funcionamiento de la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y las persianas de forma independiente, zona por zona, validando la ocupación real y el nivel de iluminación natural; esto ayuda a disminuir el consumo de energía.

7 Use un sistema de compensación de energía reactiva para mejorar la calidad de la que utiliza, y así obtener ahorros significativos en el valor de la factura.

8 Elimine el consumo energético de 'aparatos vampiro', desconectando los electrodomésticos y dispositivos del tomacorriente. Aunque estén apagados estos equipos pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y pueden representar entre 5 y 10% del consumo de energía.

9 Disminuya el uso de la ducha y calentador eléctrico - puede ahorrar en promedio, entre un 25% y 30% del consumo energético. Trate de estar menos tiempo en el baño y evite los horarios pico.

10 Disponga de controladores en los equipos HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y de bombeo, esto puede reducir el consumo hasta en un 50%, según lo estudios realizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 16/08/2022 La Fupad lanzó una campaña para la inclusión de migrantes venezolanos refugiados

“Ser pana es ser parce, iguales por siempre” es la apuesta de no discriminación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo

Industria 18/08/2022 Así es como Postobón, Incauca y Zona Franca se aseguran de que 'Cauca tiene Norte'

La iniciativa en alianza ha beneficiado a más de 9.000 caucanos en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, en sus primeros nueve meses

Tecnología 18/08/2022 Platzi y Terminal se unen para entregar 200 becas para talento tech en Latinoamérica

Mediante la alianza, los beneficiarios podrán formarse para trabajar de manera remota en empresas de Silicon Valley. 20% de las becas

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL