.
EDUCACIÓN La Fundación Universitaria de Antioquia cumple 22 años
jueves, 28 de septiembre de 2017

Fueron 44 entidades las que aportaron $21 millones para iniciar este proyecto que tiene el objetivo de apoyar a la Universidad de Antioquia

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Hace 22 años el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, y Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Antioquia, se unieron para crear un organismo que sirviera de enlace entre el sector productivo de Antioquia y la Universidad de Antioquia para poder activar las relaciones.

La tarea la hicieron con el apoyo de 44 empresas y empresarios representativos de este departamento, entre los que se destacan nombres como el Banco Mundial Antioqueño, Cementos Argos, Nacional de Chocolates, Federación Nacional de Cafeteros, Cervecería Unión y la Asociación de Contadores Universidad de Antioquia.

Estas entidades aportaron $21 millones para iniciar este proyecto que tiene el objetivo de “apoyar a la Universidad de Antioquia, ejerciendo funciones que coadyuven a su desarrollo, actuando como una entidad de consulta, promoción y vinculación de la Universidad con el sector empresarial y la comunidad en general”.

Luis Fernando Múnera, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Antioquia, habló con LR y manifestó que la fundación trabaja en proyectos de investigación dentro de los cuales resalta el convenio que se firmó en 2004 para la conducción del Metro de Medellín el cual lo conducen estudiantes universitarios y que a la fecha ha permitido que sean 1.800 jóvenes los que han realizado este proceso.

La ejecución del proyecto Malaria Colombia es para Múnera uno de los proyectos más importantes de la fundación pues fue “una lucha contra la Malaria desde las Naciones Unidas en trabajo conjunto con Fonade para luchar contra esta enfermedad”.

Hoy la Fundación le ha entregado a la Universidad $12.000 millones en excedentes en los últimos cinco años en obras de desarrollo, y para este año tienen programado entregarle $6.000 millones para nuevos proyectos de la universidad. Además, se trabaja en proyectos como la conducción de los camiones de basura para el transporte y recolección de desechos y el barrido de calles, junto con proyectos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, inmunología y otras 28 iniciativas de investigación médica.

Esta empresa social emplea 2.250 personas, maneja 60 proyectos distintos que han generando excedentes de cerca de $6.500 millones anuales, de los cuales $6.000 millones se destinan a la universidad.