.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La firma Triple A invertirá en proyecto para reducir emisión de gases tóxicos

miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Como una nueva iniciativa en su compromiso con el medio ambiente Triple A invirtió $3.000 millones en Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), para la quema de gases efecto invernadero en el departamento del Atlántico.

Una antorcha que simboliza la labor de la empresa de servicios públicos ya está encendida en el Relleno Sanitario y Parque Ambiental Los Pocitos, para reducir la emisión de gases de es-te efecto y así contribuir con la sostenibilidad ambiental de Barranquilla.

Con este proyecto se ratifica la conciencia por un país más verde de varias organizaciones privadas nacionales y extranjeras, que buscan ser más responsables con las comunidades aledañas de sus zonas de operación y con las poblaciones vulnerables.

El “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) consiste en capturar el gas que se produce al interior del sitio de disposición final de los residuos sólidos, como consecuencia de su descomposición y conducirlos a través de un sistema de tuberías hasta una antorcha cerrada, la cual se encarga de hacer la quema efectiva, moderna y controlada de flujos de biogas.

Este proyecto, en el cual se invirtieron cerca de $3.000 millones, incluyó la compra de una antorcha de 8 metros de altura hecha de acero inoxidable galvanizado; la instalación de pozos de extracción del biogás, el sistema de conducción compuesto por más de 3.000 metros de tuberías, la obra civil de la estación de quemado y oficinas de control, en las cuales se trabajó durante cuatro meses. La antorcha fue traída desde Suiza, pero el desarrollo y la mano de obra del sistema es totalmente colombiana.

Triple A aporta agua limpia y además tiene un relleno sanitario que es modelo a nivel nacional y que ahora se fortalece a través de esta tecnología de la antorcha, que permitirá obtener una reducción anual promedio superior a las 130.000 toneladas de CO2. En los próximos siete años se calcula que la reducción sería de 900.000 toneladas de CO2.

“Este aporte al medio ambiente es comparable con lo que al año producirían 40.625 vehículos en emisiones tóxicas a la atmósfera, lo cual equivale a cera del 70% del parque automotor registrado en Barranquilla”, aseguró Jorge Navia Pardo, gerente de Regulación y Aseo de la compañía.

Triple A enfatizó que de esta manera Barranquilla aporta al mundo con la reducción de emisión gases de efecto invernadero como el Metano y CO2, los cuales están produciendo el calentamiento global y por ende el cambio climático.

Simultáneamente, la empresa tiene prevista la puesta en marcha de un proyecto de reforestación. Serán sembrados en tres años un total de 17.470 árboles, la mitad de ellos frutales como mango, guayaba, anón, tamarindo, zapote y níspero, y la mitad restante maderables, como roble, campano, ceiba, bonga, ceiba blanca, y una gama exótica, como melina, neem y eucalipto.

La función de estas últimas especies es que se conviertan en un bosque protector de unas nueve hectáreas localizadas en el interior del relleno sanitario Los Pocitos y con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones de gases.

En una posterior etapa se contempla la posibilidad de usar el gas para generar energía como un modelo de aprovechamiento limpio.

La opinión

Ramón Navarro
Gerente general de Triple A

“Barranquilla aporta al mundo con la reducción de emisión gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 07/05/2024 "Un triángulo virtuoso", cómo Tecnotransportar ayuda a liberar las calles de residuos

En seis meses, a través de una aplicación tecnológica, se lograron recoger 7.483 toneladas de escombros en Medellín, aspiran llegar a más ciudades

Gastronomía 07/05/2024 Top de las empresas que resaltaron por más donaciones de alimentos el año pasado

La primera fue Postobón que donó 7.081 toneladas, 19,6% de las donaciones y luego está la Red Nacional de Centrales de Abastos con 3.455 toneladas