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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La educación financiera y los jóvenes son los focos de RSE de los bancos

miércoles, 8 de abril de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Si se trata de resumir, se puede decir que los bancos enfocan sus programas de RSE en dos aspectos fundamentales, la educación financiera y la ayuda a los niños y jóvenes, la cual se ve representada en becas educativas, en alimentación y en algunos casos en donaciones.

Veamos entonces los programas de algunas de las entidades más importantes del país en materia de sostenibilidad.  El caso de Bancolombia se centra en lo que ellos denominan Bus Escuela Bancolombia, el cual según la entidad, “está diseñado para educar a las personas sobre el uso responsable del dinero, la utilización adecuada de los canales transaccionales y las medidas de seguridad necesarias para evitar el fraude bancario”.

El Bus Escuela de Bancolombia espera impactar positivamente en la vida de 20.000 adultos y 15.000 niños durante 2015. Este vehículo, que está dotado con distintos recursos pedagógicos, recorrerá este año las regiones caribe, centro y sur del país.

“La educación es un pilar fundamental para el Grupo Bancolombia y con el Bus Escuela hemos logrado que cada vez más personas de las comunidades en las que hacemos presencia mejoren sus condiciones de vida e inclusión al sistema financiero, de una manera innovadora y de fácil acceso”, aseguró Paula Echeverri, gerente de marca y publicidad de Bancolombia.

En los temas de RSE las alianzas público-privadas son también importantes y es por esto que el programa BanCO2, que cuenta con el apoyo de Bancolombia, fue reconocido por el BID como la ‘mejor iniciativa de sostenibilidad financiera en 2014’. Este programa, que beneficia a 420 familias del oriente antioqueño, nació en 2012 cuando Bancolombia le ofreció a Cornare la solución financiera ‘Ahorro a la Mano’ para permitirles a los campesinos recibir su pago por conservar hectáreas de bosque y desarrollar proyectos productivos sostenibles en el tiempo.

El caso del Banco de Bogotá es similar. La entidad cuenta con programas como Educación Financiera para la Vida, “iniciativa que desarrolla a través de Aulas Móviles que recorren el país impartiendo capacitaciones en temas de finanzas personales, y con la cual, más de 22.166 colombianos han recibido educación titulada sobre el uso adecuado de los servicios financieros, desde el inicio del programa en 2012. Entidades como el Sena, la Anspe y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, son aliados en la implementación del programa”, dijo Ana Alejandra Jiménez, gerente de responsabilidad social del Banco de Bogotá.

Además, entre los resultados a destacar está que 827.529 jóvenes entre los 18 y 25 años se han vinculado al sistema financiero, en productos como Ahorro por Metas, la Cuenta de Ahorros Joven, la Tarjeta de Crédito Joven y Crediestudiantil, diseñados especialmente para ellos, con el fin de acompañar su experiencia financiera y ayudarles a cumplir sus metas profesionales.

Para el banco Bbva la meta de 2015 está en ampliar la cobertura de sus planes de RSE. Según Oscar Cabrera, presidente de la entidad “ampliaremos la cobertura de los diferentes programas que venimos adelantando. Nuestro principal objetivo es llegar cada vez a más colombianos”. La entidad ampliará su programa Escuela para el Emprendimiento Bbva, a través del cual impulsa el desarrollo de competencias  financieras y de emprendimiento en estudiantes y docentes de grado 8º a 11º, para lo cual llegará a Cundinamarca, Atlántico, Santander, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima y beneficiará a más de 50.000 estudiantes.

Con ‘Adelante con tu futuro’, Bbva Colombia tiene como objetivo en 2015 dictar más de 100.000 talleres y capacitar con estos a  25.000 colombianos.

El vicepresidente de gestión humana de Colpatria, Antonio Barranco, señaló que el banco hizo donaciones por $1.200 millones para otorgar becas educativas a jóvenes de escasos recursos para que estudien en la Universidad de Los Andes, Del Norte, Sabana y Cesa; crédito hipotecario, entre otros programas como el de voluntariado. “Las organizaciones tenemos que definir focos si no, no se ven resultados finales porque se intenta abarcar mucho. La idea es devolverle a las comunidades a donde más se llega algún tipo de ayuda”, afirmó Barranco.

En cuanto a Davivienda, el programa Cultivarte, encaminado a enseñar a niños, niñas y jóvenes a manejar de manera adecuada su tiempo libre, inauguró el año pasado 11 nuevas sedes en Colombia, logrando presencia en 19 municipios de ocho departamentos, en los cuales se atendieron más de 26.000 personas. De igual manera, se dio apertura a la primera sede en Tegucigalpa.

Alianzas privadas, opción de gana-gana
Los bancos no están solos en esto, la idea y lo que han hecho muchos de estos, es tener acuerdos o alianzas con otras entidades, lo que ayuda a garantizar el éxito de las iniciativas.

Este es el caso del Banco Falabella, que a poco más de un año de firmar la alianza con la Fundación América Solidaria, con impacto latinoamericano, ha tenido buenos resultados. Carla Peña, gerente de gestión humana del Banco, explica que la razón por la cual se concretó esta alianza está anclada en el apoyo y reconocimiento  global que cuenta esta fundación: “América Solidaria es una organización que tiene reconocimiento internacional, es una ONG reconocida por su gestión social, además cuenta con presencia local y su funcionamiento está soportado en la generación de redes y socios en los países para apoyar proyectos de sostenibilidad en toda la región. Trabajar en alianza con América Solidaria significa para nosotros cambiar las miradas, transformar las relaciones y generar acciones de justicia continental”.

Las opiniones

Ana Alejandra Jiménez
Gerente de Responsabilidad Social del Banco de Bogotá

“Más de 1,2 millones de colombianos hansido partícipes y directos beneficiaros de los programas que adelanta la entidad para la inclusión financiera y la bancarización”.

Antonio Barranco
Vicepresidente de gestión humana del banco colpatria

“Como sector lideramos el tema de educación financiera y del protocolo verde, el futuro de los planes de RSE está en otorgar créditos responsables a los clientes”.

Paula Echeverri
Gerente de Marca y Publicidad de Bancolombia

“La educación es un pilar fundamental y conel Bus Escuela hemos logrado que cada vezmás personas de las comunidades mejorensus condiciones de vida”.

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