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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Homecenter, Fundación Bolívar y DHL apoyan a Techo

miércoles, 13 de julio de 2016
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Andrés Quintero Vega

Así lo han entendido empresas del sector privado como Homecenter, la Fundación Bolívar, DHL Express, Metlife, Markel, Servipáramo, Fox Colombia, Renault y  AIG, que hacen parte de las más de 500 que en 10 años se han sumado a la organización Techo (conocida anteriormente como Un Techo para mi país). El objetivo de la organización es superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores, jóvenes voluntarios y empleados de las empresas privadas vinculadas a Techo. 

“Para 2016 tenemos un presupuesto de $4.000 millones con varios proyectos como la construcción de vivienda, investigación social y desarrollo de hábitat, entre otros, en nuestras cinco sedes en el país y en varios municipios. Para tener más aliados debemos concretar la realización de estos proyectos”, afirmó Santiago Cano, gerente general de Techo. 

“Todo nuestro proceso comienza desde la fábrica social ubicada en Bosa, que con otra que tiene Techo Argentina, tiene la organización en los 19 países donde está. Allí se fabrican todas las viviendas y quienes las hacen son pobladores que se han capacitado en carpintería”, añadió Cano, quien destacó que en la etapa de posconflicto que se avecina con la firma de la paz Techo quiere ayudar a construir tejido social. 

Las viviendas de emergencia de 18 metros cuadrados hechas en madera vienen prefabricadas, por lo que la tarea conjunta entre pobladores, jóvenes de colegio o universidad y empleados de empresas se hace más fácil. La duración de estas casas es de entre 10 y 15 años, esperando que los mismos beneficiarios vayan mejorando poco a poco la estructura. Para este año, Techo espera cerrar con 700 nuevas viviendas y llegar a las 6.000 construidas en sus 10 años de labor en Colombia. En el informe de cuentas de 2014, Techo reportó ingresos operacionales por $3.443 millones de los cuales $3.378 fueron donaciones. 

El aporte de la organización

“Trabajar con organizaciones como Techo es importante, en tanto Colombia es un país que necesita del compromiso empresarial para generar progreso social”, manifestó Sonia Galvis, vicepresidente para América Latina de Markel, compañía que contribuye a la causa de Techo.

“Este es un espacio que contribuye a la paz en Colombia. Tuve la oportunidad de escuchar a uno de los líderes comunales, durante una construcción corporativa, hablando de que la actividad de Techo es un espacio donde hay integración de exguerrilleros, exparamilitares, y desplazados. Es un lugar donde los ciudadanos aprenden a comunicarse y respetarse y esto es la mejor evidencia que esta organización logra”, agregó Galvis. 

Para María Isabel López, directora de responsabilidad social corporativa de Cine Colombia, “el sector privado debe actuar como plataforma de promoción de iniciativas que impacten socialmente. Contribuir a una Colombia de todos, en que el progreso llegue a todos sus ciudadanos, es una idea que moviliza a nuestra compañía. Precisamente por ello es que creemos en Techo, reconociendo su vocación por el cambio, su capacidad de movilización, así como la convocatoria que hacen a distintos actores sociales para avanzar hacia el fin de la pobreza”. La empresa del séptimo arte viene trabajando con la organización desde hace más de tres años. 

Uno de los socios más fuertes de Techo ha sido Homecenter, que donó en 2015 $68 millones y ha acompañado a la organización en jornadas de construcción de viviendas. Además del sector privado, las universidades y colegios se han movilizado para ayudar en las edificaciones. Desde 2006 se han unido 50.000 voluntarios.

Relanzan juego de preguntas sobre pobreza

La empresa Etermax, creadora de la aplicación Reinos Preguntados, relanzó junto a Techo un juego de preguntas en el cual los usuarios “podrán indagar en los datos recabados por la misma organización social en sus investigaciones, en su experiencia de trabajo o mediante la mirada de las propias comunidades en situación de pobreza”, según información de la entidad. Son más de seis millones los jóvenes y adultos que se dejaron cautivar por la aplicación de trivia.

Las opiniones

Santiago Cano
Gerente General de Techo Colombia
“Nuestro proceso comienza desde la fábrica social ubicada en Bosa (…) se fabrican todas las viviendas y quienes las hacen son los pobladores”.

Sonia Galvis
Vicepresidente América Latina - Markel
“Es un espacio que contribuye a la paz en Colombia (...) donde hay una integración de exguerrilleros, exparamilitares y desplazados.”

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