.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Holcim hará nueva versión de su foro de sostenibilidad
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Desde hoy hasta el 13 de abril, en Mumbai, India, se realizará la cuarta versión internacional del Holcim Forum: Economía de la construcción sostenible, un evento que organiza la fundación de la firma desde hace tres años.

Holcim Forum es una serie de simposios de diversos temas sobre construcción y ambientes sostenibles, que representan una plataforma académica para arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción para intercambiar información sobre cómo avanzar en el campo del desarrollo sostenible.

El Instituto Indio de Tecnología (IIT Bombay) será anfitrión del evento, en el que expertos de todos los continentes intercambiarán ideas en paneles de discusión, escuchan lecturas técnicas y buscan formas de trasladar a la práctica los enfoques actuales.

En esta oportunidad se realizarán cuatro talleres que abordarán temas como el aprovechamiento de los recursos locales, el concepto de ciudad compacta, la recuperación de hábitats informales y los beneficios de la construcción sostenible.

El primer taller investigará diferentes temas de sostenibilidad a niveles regionales, con el objetivo de determinar las estrategias localizadas para superar las barreras para el diseño y construcción sostenibles.

El taller sobre Ciudad compacta analizará este concepto y evaluará los aspectos económicos, sociales y ecológicos de esta tipología en el ámbito del urbanismo sostenible.El tercer espacio de discución que se centrará en los asentamientos informales y su tradición de espacios de estary trabajar, y tratará las diferentes circunstancias económicas, legales, de planificación, y las condiciones culturales que afectan a estos asentamientos.

Por último, el taller sobre construcción sostenible investigará el valor financiero de edificios sostenibles e infraestructuras, con especial énfasis en los beneficios económicos, ecológicos y sociales y los costos para la sociedad en su conjunto.

Entre los conferencistas principales se encuentran el inglés David Chipperfield, ganador de más de 50 premios para arquitectos; el chileno Alejandro Aravena, ganador del Regional Holcim Awards Plata 2011 para Latinoamérica; el suizo Lucas Bretschger, Director del Centro para la Investigación Económica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich); y Brinda Somaya, de origen indio, defensora del trabajo de la mujer arquitecta en el Sur de Asia.

Colombia estará representada por dos colombianos, Gustavo Restrepo, arquitecto y uno de los diseñadores del Regional Holcim Awards Oro 2008 para Latinoamérica, director del Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica en Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. También estará Luciano Gómez Vallecilla, ingeniero civil con un posgrado en Estructuras de la Purdue University, y con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de proyectos urbanísticos que aplican conceptos de sostenibilidad, calidad y compromiso con la seguridad.

Este evento puede ser seguido a través de la página del Holcim Forum.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL