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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gran Estación es modelo de RSE entre los centros comerciales

miércoles, 28 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Aunque desde hace varios años la mayor parte de las grandes empresas han entrado en la ola de la Responsabilidad Social, lo centros comerciales del país hasta ahora están empezando a integrar estos programas dentro de sus operaciones.

Pero entre ellos el más reconocido en el gremio es Gran Estación, en Bogotá, que desde su apertura en 2006 ha sido ejemplo sobre todo en aspectos como inclusión de minorías. Sin embargo, otros como Santafé Mi Mundo y Salitre Plaza en Bogotá, El Tesoro en Medellín, y Marcas Mall, que abrirá en Cali, también están buscando trabajar en este aspecto.

Según los representantes de Gran Estación, este se ha convertido no solo en un referente dentro de Colombia, sino que a nivel latinoamericano donde también se han obtenido reconocimientos por su labor con población en condiciones de discapacidad y madres cabeza de hogar. De hecho en 2011 fueron reconocidos por el International Council of Shopping Centers (Icsc) por la realización del Festival Sin Ojos, con el que buscaron que sus clientes se pusieran en los zapatos de las personas invidentes.

“Hemos podido medir en encuestas que las personas que entran al centro comercial sienten más confianza en una información cuando es brindada por una persona en condición de discapacidad. La actividad de 2011 duró 11 días, pero este año vamos a hacer en noviembre una llamada “Festival sin límites”, en la que incluimos toda clase de discapacidad y es para que participe toda la familia”, dijo Constanza González, directora de RSE de Gran Estación y quién también está en condición de discapacidad, pues es parte del perfil de su cargo.

En realidad este centro comercial es uno de los pocos que desde su inicio creó un departamento dedicado a Responsabilidad Social. Recientemente crearon además un área dedicada exclusivamente a manejar temas medioambientales y que es dirigido por Daniel Rivera. Una de sus primeras labores fue ajustar aspectos como el manejo de residuos, reducción de basuras, consumo responsable y educación ambiental. Pero además tienen planeado empezar a trabajar en proyectos y alianzas con entidades públicas para realizar siembras de árboles en las que se involucren a los clientes del centro comercial.

“Ya nos planteamos la posibilidad de hace un análisis ambiental y acceder a certificaciones de calidad como la ISO 26000, de Responsabilidad Social. También estamos evaluando el uso energías alternativas como la eólica o la solar”, señaló Rivera.

Los que se han ‘contagiado’
Aunque Gran Estación fue el pionero, otros centros comerciales han entrado en la misma onda. Salitre Plaza, su vecino más cercano, a pesar de tener más años ha hecho grandes esfuerzos por incorporar el cuidado al medio ambiente y a la sociedad en su operación.

Por eso desde hace cuatro años hicieron una siembra de lechugas y frijol sabanero, con el que ya han hecho donaciones a 100 familias de escasos recursos. Además tienen programas de ahorro de recursos con los que han reducido 14% de energía anual, 8% de agua potable y 53% de carga contaminante de las aguas residuales, entre otros proyectos.

Por su parte, Santafé Mi Mundo en el norte de Bogotá le ha empezado a apostar al aspecto social. De hecho durante el último mes y medio realizó una campaña en la que involucraron a los visitantes a través de maquinas de trote, en la que les dijeron que por cada 200 calorías quemadas se donaría un desayuno para niños de la Fundación Soydoy. Al final de la actividad se quemaron 1.516.958 calorías y el 6 de agosto se entregaron alrededor de 920 desayunos.

Por el lado de Medellín, el centro comercial El Tesoro ha trabajado desde el inicio con el cuidado del nacimiento y fuente hídrica de uno de los ríos que baja por el barrio El Poblado. Además destina anualmente al menos $50 millones para apoyar a las Fundaciones Visitación y Soñar Despiertos. Finalmente están haciendo una convocatoria para contratar a una compañía especializada en ahorros de energía.

Centro comercial llegará con RSE a Cali
Para finales de 2015 se abrirá en Cali el que será el centro comercial más grande de la ciudad: Marcas Mall. Este lugar, que tendrá 131.000 metros cuadrados de construcción, será hecho bajo normas de cuidado medioambiental de última tecnología. Según Carlos Alberto Valencia, gerente de Marcas Mall, el desarrollo contará con características como cubiertas verdes, sistemas de recolección de aguas lluvia, paneles solares para la generación de energía, uso de luz cenital, entre otras. Además, afirmó que como el lugar donde será construido tiene una arboleda centenaria, se hicieron los diseños con el fin de conservarla e integrarla dentro de la construcción del lugar.

Las opiniones

Adriana González
Gerente del centro comercial el Tesoro

“Estamos en la etapa de estudios porque queremos contratar una firma especialista en temas de optimizar el consumo de energía dentro de nuestra operación”.

Carlos Alberto Valencia
Gerente de Marcas Mall

“Evidentemente el uso de mejores tecnologías para ahorrar energía hacen costoso un proyecto en el inicio, pero en el futuro se ven los retornos que recuperan la inversión hecha”.

Constanza González
Directora de RSE de Gran Estación

“Hemos podido medir que las personas que entran al centro comercial sienten más confianza en una información cuando es brindada por una persona en condición de discapacidad”.

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