miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según los datos que el Ideam reveló a principios de este año,  la deforestación se concentró especialmente en la Amazonía, con 46%, y la región Andina, con 24% del total nacional. En contraste, la menor deforestación regional ocurrida fue en la Orinoquía con 9.132 hectáreas, y  7% del total nacional. 

El estudio también encontró que en cinco departamentos se concentra 60% de la deforestación del país: Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo. Para contrarrestar este fenómeno, existen casos como el de Gelsa, que desde el año pasado viene trabajando con el plan Plantando Vida en la capital del país.

Según explicó Elkin Castaño, gerente general de la compañía, la iniciativa no solo busca mitigar el impacto en el medio ambiente, “sino también para sensibilizarnos y apropiar una cultura ecológica dentro de nuestra comunidad”.

En este programa, la compañía está plantando árboles en zonas que necesitan oxigenación, en cooperación con el Jardín Botánico de Bogotá. “Hemos adelantado seis plantaciones, cuatro se han realizado en el Parque Metropolitano el Tunal, una en la Calle 53 con carrera 30 y la otra en el Parque San Cayetano”, agregó Castaño. 

A esto se le suman programas como el de Emgesa con  Bosque Renace, con el que desde 2012 las compañías del grupo han restaurado y protegido 690 hectáreas de bosque. Este proyecto lo realizan en la cadena de generación del río Bogotá, en donde se destacan los parques Chicaque y La Poma. 

La compañía, desde hace cuatro años, ha sembrado cerca de 25.000 árboles en compensación con las actividades que realizan sus empresas. Adicional a esto, trabajan con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y lideran recorridos por los senderos ecológicos de los bosques con colegios, empleados, clientes y equipos de investigación.

Otra de las iniciativas es la que tienen las Empresas Públicas de Medellín  (EPM), que cuentan con el programa de Fomento a la reforestación, con el que buscan darle sostenibilidad a las cuencas que abastecen a los embalses.

Como aporte a esta protección, la empresa siembra cerca de 1,8 millones de árboles cada año, en donde se vinculan a las comunidades que residen o son propietarios de los lugares que son área de influencia de EPM. Actualmente, la empresa tiene tres viveros forestales en Guarne, Amalfi y San Rafael. 

A este listado de empresas, también se le suma la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), que apoya un plan de reforestación en Cartagena para mitigar el impacto que tuvo la realización del congreso Cartagena Inspira y la asamblea mundial de la Federación Mundial de Anunciantes. 

“Estamos comprometidos con una gestión responsable, ética y sostenible, donde las acciones que realizamos reflejan los valores y principios que promovemos”, aseguró Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva. Para esto, se unirán al plan de Cartagena que sembrará 20.000 árboles durante este año. 

Ecopetrol tiene 18 proyectos en marcha
Según el último informe de sostenibilidad de Ecopetrol, la compañía tiene en marcha 18 proyectos con los que buscan reducir y capturar 440.000 toneladas de CO2. Esto es equivalente a evitar la degradación en 7.516 hectáreas; la recuperación y reforestación de 1.100 hectáreas y la recuperación de 120 hectáreas de humedales. “En el marco de esta iniciativa se aprobó la cofinanciación de 19 proyectos para la vigencia 2015 - 2017, en diferentes regiones del país por un monto de $24.000 millones”, dijo en su informe.

Las opiniones

Elkin Castaño
Gerente general de Gelsa
“Hemos preservado más de 50.000 árboles con la sistematización de nuestras loterías en línea, una modalidad que se comercializa en la red Paga Todo”.

Elizabeth Melo
Presidenta ejecutiva de Anda 
“La compensación de las emisiones de carbono es un ejemplo de esto y es así como los afiliados de la Anda generamos un impacto positivo en Cartagena”.