.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ford aplicó la ‘tecno-ecología’ en la nueva Escape

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los fabricantes automotrices han concentrado todos sus esfuerzos para proteger el medio ambiente a través del desarrollo de motores más eficientes en consumo de combustible y menos contaminantes.

Aunque es mucho lo que se ha logrado en esta materia, son muy pocas las firmas que han explorado otras opciones en medio de ese interés de ser empresas ecológicas. Ford forma parte de esa minoría que lo está intentando, y le diremos por qué.

Hace casi un mes, la marca estadounidense presentó en Colombia la nueva Escape, una camioneta que llamó la atención por el cambio radical que sufrió el diseño de su carrocería. Lo que nadie se imaginó, es que debajo de las latas de aluminio había un conjunto de materiales que no solo fueron aprovechados de varios procesos de reciclaje, sino que además podrán ser nuevamente empleados, pues al final de la vida útil de esta máquina sus materiales pueden ser reutilizados en un 85%.

Entre las características ‘tecno-ecológicas’ que según los directivos de la marca le dieron un ‘alma verde’ a la Ford Escape 2013 está el motor Ecoboost 2.0 litros, que gracias a la combinación de sistemas de inyección directa y al manejo inteligente de las válvulas entregan toda la potencia de una máquina seis cilindros, pero con las emisiones de un bólido de cuatro cilindros.

También llama la atención el panel de instrumentos, en el que no solo se usaron residuos de algodón (obtenido de la fabricación de ropa) para el aislante de esta pieza, sino que se desarrolló un innovador proceso de inyección de espuma, llamado MuCell, mediante el cual se crean células microscópicas dentro del plástico que ayudan a reducir el peso total de la camioneta y permiten el ahorro de energía, tiempo y costos en la producción.

La fibra de la ropa, específicamente los residuos de la tela de mezclilla (denim), se usó igualmente para aislar la cabina de la camioneta de los ruidos externos.

La alfombra también es parte de esta filosofía más ecológica en Ford, al fabricarse a partir de botellas plásticas reutilizadas. Este componente también fue empleado para la cubierta inferior del motor y el revestimiento de los arcos de rueda.

Otro de los materiales que se aprovechó en el ensamblaje de esta camioneta fue el neumático, el cual se recicló en un ciento por ciento para hacer los diferentes empaques que se instalan en el climatizador del vehículo.

En materia de asientos y sus respectivos apoyacabezas, se empleó un 5% de espuma de soya, lo que se convierte en uno de los principales componentes del relleno de estas piezas.

“Una de las cosas que destaca en la nueva Ford Escape que presentamos hace semanas, es la cantidad de características exclusivas tanto en tecnología como en innovación”, precisó el gerente de Marca de Ford Colombia, Rafael Melo.

Las opiniones

Rafael Melo
Gerente de marca de Ford Colombia

“Una de las cosas que se destaca en la nueva Ford Escape es la cantidad de características exclusivas tanto en tecnología como en innovación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.