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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Firmas que invierten en RSE son seis puntos más rentables

miércoles, 10 de febrero de 2016
La República Más
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María Camila Suárez Peña

Lo que muestra el informe, que tuvo una muestra 7.233 empresas, es que, aunque las organizaciones que no invierten  en RSE tienen una rentabilidad de  promedio de 10%, las que sí lo hacen alcanzan 16% de rentabilidad, es decir, seis puntos porcentuales más.  

Entre el nicho que respondió afirmativamente el cuestionario, se destaca que 298 firmas presentaron una rentabilidad de entre 50% y 75%,  124 , una entre 75% y 100%,  81 firmas de entre 100% y 1.000%, y sola una, encima de 1.000%, (no se completa el 100% porque solo 21% del total hacen inversiones en especie, sea dinero o bienes).  

 “Esto se debe, principalmente, a que las empresas entendieron que en la necesidad de implementar acciones de RSE  no  solo puede enfocar  hacia la parte filantrópica, sino que también puede ser actividades relacionadas con los campos de acción en los que laboran”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado. 

Además, dijo que las compañías también han aumentado su preocupación social focalizando  sus esfuerzos. Prueba de ello, dijo el experto, es que “dejaron de preocuparse por solo obtener ganancias, dedicando solo un pequeño porcentaje de inversión de esta área, y se centraron en la integración de las acciones como parte de un todo”, indicó Yepes. 

Servicios, con una intervención de 29%; comercio, con participación de 28%; manufacturas, con 21; construcción, con 12%, agropecuario, con 7% y minería, con 3%, son los sectores que más trabajan con estrategias de RSE, según el estudio.

En cuanto las tendencias a las que se están dedicando las iniciativas de los proyectos de RSE lideran: comercio justo, que permite a los productores y a sus familias recibir remuneración suficiente por lo que ofrecen; suministro responsable, en donde se realizan buenas prácticas frente al impacto de los proyectos que se realizan;  y análisis de ciclo de vida,  en donde se ejecutan acciones en los diferentes procesos de las etapas de vida de los bienes y servicios. 

 “Estas iniciativas están trascendiendo más allá de la cadena de suministro y ahora incluyen el ciclo de vida justo hasta el producto final por lo cual se hace necesario que los empresario diseñen estrategias que le permitan alinear a los stakeholders para arrojar resultados incluyentes”, recalcó el estudio.

“Considero que las empresas que invierten y destinan un porcentaje importante de su presupuesto a acciones propias de RSE son más rentables. Prueba de ello son las organizaciones que están en el índice Dow Jones, como Bancolombia, Argos y Nutresa”, señaló Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T, empresa de consultoría en sostenibilidad. 

Las modalidades destacadas para el ejercicio de estrategias de RSE, teniendo en cuenta la información de la Supersociedades y el Externado son los derechos humanos, el foco en clientes y consumidores, el medio ambiente y el nicho laboral. Y, en cuanto al tema de las edades de las empresas, las que más participan en este segmento social son las que tienen entre uno y 19 años, con 50%; entre 20 y 39, con 38,3%; entre 40 y 59 años, con 9,65%; de 60 a 79 años, una intervención de 1,56%. 

El interés en el aporte social es la principal motivación de 3.820 empresas por el ejercicio de acciones de RSE.  Le siguen las  costumbres operativas y comerciales, que acogen 3.665 empresas; y mayores exigencias de los órganos de control, con 3.604 firmas. La presión de los competidores, una obligación moral y la estrategia competitiva de las empresas también están entre las motivaciones.  

Mejorar las relaciones, un beneficio 
Frente a los beneficios que tienen las empresas por invertir en proyectos propios de RSE, según el estudio de la Supersociedades y el Externado, están el mejoramiento de las relaciones con los empleados con un 57% ( 4.153 empresas), el mejoramiento de la imagen y la reputación 54%  (3.925 empresas), el mejoramiento de las relaciones con vecinos 49% (donde intervienen 3.550 firmas) y también el mejoramiento de las relaciones de abastecimientos 44% (3.176 organizaciones).  

Las opiniones

Gustavo Yepes
Dir.  de gestión y RSE en Universidad Externado
“Las empresas pasaron de ejecutar acciones filantrópicas a hacer actividades que estén relacionadas con sus campos de acción”. 

Álvaro Urquijo
Director Qualitas T&T

“La inversión en RSE ayuda a las empresas a disminuir riesgos financieros, prueba de ello son las firmas que están en el Dow Jones”.

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