.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Falla, Cabal y Giraldo, unidos en Tennis for Colombia

miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Alejandro Falla, Alejandro González,  Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Santiago Giraldo, , Catalina Castaño y Carlos Salamanca se unieron hace nueve años (en 2006), para fundar el proyecto con el que hoy se están beneficiando más de 158 niños.

Desde entonces, cada año se realiza un evento para recoger fondos y promocionar el Plan Padrino entre las figuras invitadas. La celebración de 2015 tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en la discoteca Kukaramakara (Bogotá), donde asistirán Mariana Duque (tenista),  Carlos Zea (artista-mago), y otros.

Con el encuentro se espera recaudar cerca de $15 millones. $10 millones con ‘cover’, y los otros $5 millones vendrán de la subasta de la raqueta donada por el tenista español Rafael Nadal.

En 2012, cuando la Fundación celebró su sexto aniversario, la iniciativa tomó fuerza internacional en el gremio y Roger Federer donó su raqueta para la subasta de ese año. Federer es un tenista profesional suizo, que actualmente ocupa la tercera posición de la clasificación de la ATP.

El Plan Padrino permite que  una persona, empresa o sociedad patrocine un niño recogebolas desde $100.000 por mes, o $1,2 millones anuales.

Para el control de las actividades, Tennis for Colombia envía cada tres meses a los padrinos  un informe completo con los detalles de los gastos y del desempeño del niño al que está ayudando. Giraldo (la raqueta número uno en Colombia)  y el doblista Cabal, tienen, cada uno,  dos niños apadrinados. González, Farah y Falla también están apadrinando de a un niño.

El proyecto que arrancó mejorándole la calidad de vida a solo cuatro pequeños, ha tenido unos avances notables. En 2013, por ejemplo, otorgó 90 becas y en 2014, 150 más.

En lo corrido de este año van 158 beneficiados. En el top tres de las ciudades donde se ha avanzado más con la iniciativa está Cali (Valle del Cauca) con 64 menores apadrinados,  seguidos por Fusagasugá y Bogotá, 19; y Pereira, 16. 

 Este año lograron llegar a lugares  como Quibdó, Barranquilla, Neiva, Cartagena, Popayán, Bucaramanga, y Medellín.  “Queremos encontrar padrinos en Pasto, Yopal  y Villavicencio. Son regiones en las que hay potencial deportivo, pero  hace falta  gestión económica”,  dijo Rodolfo Varela, presidente de Tennis For Colombia (y extenista profesional).

 Varela aseguró que la Fundación nació por agradecimiento con los niños y niñas recogebolas del país, que  se volvieron inspiración, guía y apoyo para los jugadores en la cancha.  “Muchos de ellos salieron adelante no solo como deportistas sino como seres humanos, así que en agradecimiento queremos contribuir a que cada día más  niños y niñas recogebolas se gradúen de educación secundaria, superior y técnica”, agregó el ejecutivo.

Las empresas privadas como Saferbo, Bogotá Beer Company (BBC), Tenis Plaza y Carolina Cruz Accesorios, también están apoyando el trabajo de la organización. Además existen microempresas que aportan. 

Para Víctor Malagón, socio fundador de Kreab,  este tipo de iniciativas logran una valoración de los seres humanos. “Es coherente con los entornos de los tenistas. Logra espacios de construcción y  confianza en una sociedad que  necesita inclusión y equidad”.

Mariana Pajón da clases de reciclaje
Tennis for Colombia no es la única iniciativa social que vincula al deporte nacional. Hoy la medallista olímpica Mariana Pajón será invitada especial de una actividad de voluntariado de Samsung en Bogotá. En el espacio, la ‘niña dorada’ enseñará a estudiantes de primaria y bachillerato sobre reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.El encuentro será en el colegio San Francisco de Asís (carrera 21 número 1H - 06) entre 9:30a.m. y 11:30a.m.

En junio,  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la marca a la deportista.

Las Opiniones

Rodolfo Varela
Presidente de Tennis for Colombia

“Tennis for Colombia nació porque queremos contribuir a que cada día más niños y niñas recogebolas se gradúen de educación superior”.

Víctor Malagón
Socio fundador de Kreab

“La iniciativa es coherente con los entornos de los tenistas. Logra espacios de confianza en una sociedad que tanto necesita inclusión y equidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo