.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Éxito y Homecenter, las líderes en ‘Reembólsale al planeta’

miércoles, 3 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

El Grupo Éxito ha sido líder en el tema. Desde 2010 viene trabajando en el buen uso de bolsas y este año se unieron a la campaña. El 29 de abril celebraron  el “Día del uso racional de la bolsa plástica”, en el que lograron disminuir 11% el uso de las bolsas plásticas que normalmente se  dan en un día; más de 41.500 bolsas reutilizables fueron adquiridas en la jornada y 18.076 bolsas reutilizables fueron presentadas por los clientes para empacar sus compras.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, comentó que “seguimos trabajando en varios frentes como: bolsas con mayor calibre, la promoción permanente de las bolsas reutilizables, dándoles a los clientes valores agregados por usarlas como puntos adicionales en sus compras, y campañas de concientización tanto en nuestros colaboradores como en los consumidores”.

En este encuentro también se destacó Homecenter, pues logró involucrar al cliente y entregó bolsas reutilizables. Ahora cuenta con seis puntos que no manejan este tipo de empaques, ubicados en Ibagué, Cali, Manizales, Santa Marta y dos en Bogotá. Gracias a estas medidas, redujo el consumo de bolsas un 16% en todo el país, lo que equivalió a 840.000 unidades. 

Asimismo, las Corporaciones Autónomas Regionales lograron recoger más de 31.000 bolsas a nivel nacional el 29 de abril de este año, un día después de que Santos firmara la resolución 688, con la cual se definió que las bolsas de menos de 30x30 centímetros saldrían de circulación, y que estos productos deben ser más resistentes para llevar una mayor carga, así como  tener inscrito un mensaje ambiental. 

Como parte del componente informativo de la campaña, más de 13.000 personas reciben mensualmente información del portal web SoyEcolombiano, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y WWF Colombia para promover la cultura ambiental. A los usuarios suscritos se les envían tips para manejar adecuadamente las bolsas plásticas.

Por su parte, Colsubsidio reportó que tuvo una mayor receptividad con el público de estratos altos y que los usuarios continúan pidiendo bolsas para usarlas en sus canecas. 

Sobre el comportamiento de los consumidores, Carlos Jairo Ramírez,  coordinador de sostenibildad de los sectores productivos del  Ministerio de Ambiente, resaltó que aunque hay una buena disposición del público, “sobre todo en las regiones aún falta mucho trabajo para concientizar a las personas porque continúan pidiendo bastantes bolsas en los almacenes”.

Puntos clave de la campaña

En vez de prohibir el uso de bolsas plásticas,”ReemBÓLSAle al planeta” busca que la población le dé un uso responsable a estos elementos. Por lo que invita a pedir solo los empaques necesarios, reutilizarlos, devolverlos cuando no sean requeridos o usar otros productos como las bolsas de tela o los carros de mercado para transportar las compras. 

El proyecto tiene el respaldo  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, la Secretaría Distrital de Ambiente, Asocars y Acoplásticos.  

De este grupo de aliados, quizá el que más resalta es el mismo gremio de plásticos, pues ha optado por contribuir con una producción más sostenible. Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, manifestó que “nosotros tenemos el compromiso de fabricar bolsas que tengan un calibre y resistencia que asegure su reutilización”. Esto garantiza que en vez de pedir varios empaques pequeños se solicite uno solo, con lo cual se evita un gasto innecesario.

Un costo ambiental

Cada minuto más de  dos millones de bolsas plásticas se usan en el mundo, y su tiempo de uso es de solo 12 minutos en promedio. Del total, solo el 5% se recicla y el resto, generalmente,   va a dar a océanos o ríos.

Según Nathan Jaccard de la WWF, “hay 700 especies marinas que tienen algún tipo de contacto con el plástico. Por lo que si continuamos así, en menos de 35 años los océanos tendrán más plástico que peces”.

Ejemplos del control de bolsas plásticas

En la Unión Europea existe la directriz 2015/720, la cual indica que los estados miembro tomarán medidas para reducir el uso de bolsas por persona. Según esta, el consumo anual no podrá superar las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y las 40 bolsas ligeras hasta el 31 de diciembre de 2025. A parte de este tipo de regulación, otros países han optado por cobrar la bolsa como el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, California fue firme en prohibirlas. En nuestro país, el 28 de abril se firmó la resolución 688 para promover el uso racional de los empaques.

Las opiniones

Carlos Jairo Ramírez
Coordinador de Sostenibilidad MinAmbiente

“Son principalmente los almacenes de grandes superficies los que tienen que disminuir el consumo de bolsas en los puntos de pago”.

Carlos Alberto Garay
Presidente de Acoplásticos

“Las bolsas que nos sobran pueden ser recicladas. Las recolectan las grandes superficies y centros comerciales”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Pasar de seis a cinco bolsas plásticas en la semana no significa un gran impacto en la vida de las personas, pero sí lo es para el medio ambiente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 09/07/2024 Conozca cómo reciclar productos de aseo personal y el impacto al medio ambiente

Reciclar de forma adecuada estos productos mitiga el daño ambiental y contribuye a su cuidado; hay novedosas formas de hacerlo

Ambiente 09/07/2024 Habrá 153 millones de personas beneficiadas si se reduce desperdicio de comida

La FAO y la Ocde aseguran que si para 2033 el mundo reduce el desperdicio a la mitad, 153 millones de personas se beneficiarán