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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Éxito, Payless y Cueros Vélez están en Modo Rosa para combatir el cáncer de seno

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El cáncer de seno es una de las enfermedades más temidas en las mujeres y por ese motivo una de las recomendaciones es tratar de prevenirlo a tiempo.

Para crear conciencia sobre esto, Tripartita Comunicaciones emprendió la iniciativa Modo Rosa, una campaña que busca que las empresas asuman actividades especiales sobre este tema.

En este proyecto se han sumado empresas como Grupo Éxito, Payless, Cueros Vélez, Distrihogar, Viva Colombia, Leonisa, entre otras, las cuales decidieron apoyar la iniciativa con la donación de un porcentaje de sus ventas o la venta de colecciones especiales en honor a este día.

El inicio de esta historia comenzó en octubre del año pasado cuando Lina Hinestroza, una de las directoras de Tripartita, decidió ponerle el pecho a su enfermedad y comenzó a indagar cómo en países europeos las cifras de mortandad por el cáncer de seno eran bajas solo por el hecho de promover la cultura del autoexamen. Así decidió promover Modo Rosa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta a una de cada ocho mujeres, pero la diferencia entre sobrevivir o no, es la del diagnóstico temprano.

La Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer explicó que cuando la enfermedad se detecta en la primera fase, se logra una supervivencia de 100%. Mientras que si se descubre en la segunda etapa, la tasa de recuperación es de 92%. Es por tal motivo que la razón de ser de Modo Rosa es la de fomentar la prevención y detección temprana del cáncer.

Como iniciativa privada, la campaña ha ido vinculando empresas de varios sectores como comercio, confecciones, banca y a la industria en general, para que realicen brigadas de educación y/o destinen porcentajes de sus ventas de octubre para la campaña que también dirigirá recursos a la Fundación Fundayama.

Esta entidad se destaca por apoyar a las mujeres de bajos recursos que están en tratamiento y que requieren alimentación, transporte o cuidados personales. En este sentido, algunos de los aliados a la campaña donarán recursos a la causa y financiarán la construcción de una Casa Rosada para estas mujeres.

Las iniciativas
Además de una aplicación para celular que explica cómo hacerse el autoexamen, la marca de ropa para mujer, Leonisa ha acompañado a la campaña durante este año apoyándola con la pasarela Modo Rosa de Colombiamoda, y con donaciones de material e insignias que estarán presentes en los equipos de fútbol local pertenecientes a la Dimayor, los cuales respaldarán la causa este 19 de octubre, día en el que el mundo se une en contra del cáncer de seno.

El Grupo Éxito se sumó a Modo Rosa con la creación de una colección de ropa que se lanzará el próximo 29 de octubre y que tendrá la compañía de Karen Martínez.

Hinestroza dijo que la iniciativa de este retailer es confeccionar 146 productos que estarán presentes en siete marcas y de las cuales 10% serán destinadas a Fundayama. “Cuando me senté con Karen y miembros del Éxito, ambos me dijeron que no querían ganar nada y donarlo todo, sin embargo, yo fui enfática en decir que hay que establecer porcentajes y forma para que todos ganen y para que así Modo Rosa sea sostenible”, dijo Hinestroza.

Por su parte, Payless ShoeSource apoya la iniciativa destinando US$1 por la venta de unas pulseras de edición limitada que se distribuirán en la red de 350 tiendas en Centroamérica, Ecuador, Colombia y El Caribe.

Guillermo Barreto, gerente General en Colombia, señaló que su participación tiene que ver con que “muchos de nuestros clientes, conocen a alguien que ha sido afectado por esta enfermedad y es importante continuar creando conciencia a través de la educación y la detección temprana”.

Por último, Vélez donará el recaudo de las ventas de tres productos en octubre y se usará para la casa de Fundayama.

Las opiniones

Lina Hinestroza
Directora de Modo Rosa

“Queremos que ‘Modo Rosa’ sea un boom anual, que en octubre de cada año, empresas, personas naturales y Estado incentiven a las mujeres a prevenir el cáncer de mama”.

Guillermo Barreto
Gerente General de Payless ShoeSource

“Muchos de nuestros clientes conocen a alguien que ha sido afectado por esta enfermedad y es importante continuar creando conciencia a través de la educación y la detección temprana”.

Rodrigo Quintero
Gerente de Muebles Tugó

“#RecógeteElPelo es una campaña que pusimos en marcha para unirnos a ‘Modo Rosa’. La idea es movilizar a nuestros clientes para que este domingo se recojan el pelo con un caucho rosa”.

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