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RESPONSABILIDAD SOCIAL Éxito, Jumbo, D1 y Falabella, con empaques sostenibles
miércoles, 30 de marzo de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Estas, entre otras razones, han sido el impulso para que supermercados y almacenes como Éxito, Carulla, D1, Jumbo y Falabella ofrezcan a los consumidores opciones de empaques sostenibles con el medio ambiente.

“En el mundo se producen 260 millones de toneladas de desechos, de los que 40% terminan en el mar, una cifra considerable. Las empresas que ofrecen alternativas de empaques están marcando una tendencia sostenible, convirtiéndose en referencia para atender las expectativas de las nuevas generaciones. Países como Italia están prohibiendo el uso de bolsas plásticas, por ejemplo”, comentó Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T, empresa de consultoría en sostenibilidad.  

Sin embargo, Colombia no se ha quedado atrás en este proceso. Actualmente hay dos iniciativas que buscan reducir los impactos negativos: está en marcha un Proyecto de Ley que busca eliminar el uso de bolsas de plástico en 80% a 2020 y 100% a 2025, que está liderado en el Congreso de la República por el representante a la Cámara Mauricio Gómez y el senador Antonio Guerra.   

Y, además, la Secretaría Distrital de Bogotá, mediante la Resolución 829 de 2011, estableció  el programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en centros comerciales, grandes superficies y en zonas de comercio en general. Este tiene como metas, según el documento, “una reducción en el uso de bolsas de empaque no inferior a 30% al término de los primeros tres años de ejecución. Este porcentaje será evaluado sobre los siguientes plazos: 5% para el primer año, 10% para el segundo año y 15% para el tercer año”, para el caso de las grandes superficies, por ejemplo.  

Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado, manifestó que “hay diversas opciones de empaques que son sostenibles con el medio ambiente como plásticos producidos con materiales naturales. Las grandes cadenas  hacen bien en ofrecer al consumidor otros empaques; de hecho, lo que hacen los supermercados en Alemania, al no dar ningún tipo de empaque impulsando así al consumidor a llevar sus propios recipientes, también es una buena opción”.  

El Grupo Éxito, por su parte, tiene dos iniciativas: las bolsas biodegradables, que tienen imágenes alusivas a la película ‘Magia Salvaje’, y que están disponibles en los almacenes de esta marca. Y, en el caso de los supermercados Carulla, ofrecen bolsas en materiales que las hacen ser reutilizables. Según el informe de sostenibilidad de 2014 de este retail, en los últimos cinco años los clientes redimieron más de un millón de bolsas reutilizables, ya que se acumulan puntos por usarlas; y solo en el año del informe, más de 253.000 de estas fueron redimidas. 

“Entendemos la sostenibilidad como el conjunto de oportunidades que estimulan nuestra posibilidad de ser partícipes del desarrollo del país. Ser la empresa líder del retail en Colombia nos invita a implementar iniciativas innovadoras que den respuesta a las necesidades”, indicó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. 

Por otro lado y de la mano de World Wild Found y el Ministerio de Ambiente, los supermercados Jumbo han promovido iniciativas sostenibles de empaque “a partir del programa de uso racional de las bolsas plásticas y de la promoción del uso de bolsas reutilizables desde 2008”, como indicó la empresa.  Estos almacenes también ofrecen la opción de acumular puntos por el uso de estas alternativas sostenibles.  Las tiendas D1, que no ofrecen servicio de empaque, sí disponen al público una opción de empaque amigable con el medio ambiente a través de bolsas recicladas. Y Falabella brinda bolsas de plástico Oxio-biodegradable Tdpa, material que hace que el proceso de descomposición se reduzca. 

No obstante, y a pesar de las iniciativas, hay un problema de fondo: el consumo. “Si las bolsas de plástico se siguen adquiriendo en el volumen actual, no habrá entonces alternativas suficientes para reducir tanto impacto negativo”, dijo Yepes.

Marcas empacan en bolsas de papel 
Marcas de ropa que tienen presencia en centros comerciales y con tiendas propias también han hecho su aporte a la sostenibilidad mediante el empaque de su mercancía en bolsas de papel de diferentes tamaños. Entre las que lo hacen se encuentran Arturo Calle, Stradivarius, Zara y Pull & Bear; también la marca de ropa interior femenina y perfumería Victoria’s Secret. 

El reciclaje de papel es uno de los mecanismos más eficientes para llevar a cabo el proceso de descomposición. A diferencia del plástico, no es más caro  reciclar una bolsa usada en este material que comprarla.  

Las opiniones

Gustavo Yepes
Director de Gestión y RSE de la U. Externado 
“Si las bolsas de plástico se siguen adquiriendo en el volumen actual, no habrá  alternativas suficientes para reducir el impacto negativo”. 

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“Ser la empresa líder del retail en Colombia nos invita a implementar iniciativas innovadoras que den respuesta a las necesidades”.

Álvaro Urquijo
Director de qualitas T&T
“Las empresas que  ofrecen alternativas de empaques marcan una tendencia sostenible, siendo referencia de las nuevas generaciones”.

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