Postobón cuenta con más de 52 vehículos bajos en emisiones contaminantes, lo cuales están certificados con la norma Euro V

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Una de las mayores problemáticas en el cuidado del medio ambiente, y en especial, de la calidad del aire, es la emisión de CO2, componente contaminante que arrojan los vehículos debido al uso de gasolina para su funcionamiento.

En ese panorama, los camiones eléctricos son una de las alternativas sostenibles para las grandes empresas que hacen uso de vehículos transportadores Poco a poco esta opción se ha implementado en el país.

Renting Colombia, de Bancolombia, ha facilitado por medio del alquiler que las empresas cambien su flotas por camiones eléctricos. Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, aseguró que cuando se cumpla la meta de los 1.000 vehículos se dejarían de emitir 24.800 toneladas de dióxido de carbono.

Alquería es una de las compañías que se unió al cambio. William Rappy, gerente nacional de transporte y distribución de la entidad, dijo que el 9 de marzo se pondrá en circulación el primero de los cuatro camiones eléctricos que se habilitarán en Bogotá y Medellín. La compañía espera finalizar el año con una flota de 10 camiones para la cual se invertirá un promedio de $2.500 millones.

LOS CONTRASTES

  • Cristina ArrastíaVicepresidenta de Negocios de Bancolombia

    “La movilidad se convierte en uno de los aspectos más importantes para el progreso de los grandes centros urbanos, que enfrentan el aumento de las enfermedades”.

Dentro del impacto al cuidado del ambiente que tienen estos vehículos están la disminución del CO2 y los niveles de ruido, una mayor eficiencia energética, menor consumo, y la posibilidad de medir la calidad del aire constantemente.

Además, Rappy explicó que los camiones eléctricos no tienen ninguna restricción para circular por el país, cuentan con un descuento de 10% en el precio del Soat y menores costos en las revisiones técnico mecánicas. “ Durante el piloto vimos que se puede ahorrar un 68% en comparación con un vehículo diésel”, añadió.

Postobón también se comprometió a usar flotas sostenibles

Desde 2017, Postobón puso en circulación 52 camiones con baja emisión de CO2 respecto con la norma Euro V. Esto, además de realizar un piloto en Cartagena con un camión eléctrico para la distribución de sus productos. A la fecha, la compañía sigue demostrando su compromiso con la reducción en la huella de carbono.

Grupo Éxito ya cuenta con 33 vehículos

Grupo Éxito ha usado esta alternativa desde agosto de 2019 y ya tiene la flota de vehículos eléctricos más grande de Colombia. Pablo Montoya, jefe de Sostenibilidad, aseguró que las tecnologías serán cada vez más renovables por lo cual, aprender se convirtió en una prioridad de la compañía.

Alpina pondrá a circular camión con refrigeración eléctrica

Además de sus seis vehículos a gas y 15 Euro V, que reducen en 10% las emisiones de dióxido de carbono en las operaciones logísticas de llegadas al consumidor, la compañía pretende agregar el primer camión con unidad refrigerada eléctrica en América Latina por medio de una alianza con Renting.