.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Enka y Andercol usan materia prima reciclada en sus procesos productivos

miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cada vez es más visible la tendencia de la industria de encontrar alternativas amigables con el medio ambiente, entre las que se encuentran el reciclaje de botellas PET y el uso de algunos derivados de productos orgánicos.

Por ejemplo, Andercol en Colombia desarrolló una nueva formulación en la cual algunos derivados del petróleo se remplazan por materias primas de origen reciclado, como las botellas PET; y renovable, como los derivados de la palma y el maíz.

Así, esta empresa química perteneciente al Grupo Mundial es una de las pioneras en el desarrollo de productos de química verde con Cristalan Ecoline, una línea de resinas de poliéster para diversas industrias en Colombia y América Latina. En el desarrollo de cada tonelada de esta resina, se usan 10.000 botellas de PET reciclado.

Por su parte, Enka de Colombia se encuentra desarrollando un proyecto de reciclaje de PET , que permitirá transformar los residuos de este material en resinas aptas para el contacto con alimentos y bebidas, permitiendo cerrar el ciclo de este material.

Para lograrlo, la firma creó su filial Eko Red S.A.S, cuyo objeto social es acopiar, transformar y comercializar productos de reciclaje y excedentes industriales. La compañía espera alcanzar a mediano plazo una recolección anual de 850 millones de botellas, generando un ahorro de energía equivalente al consumo de 262.000 hogares.

Algunos detalles sobre las iniciativas
La línea de resinas Cristalan Ecoline ya está disponible en los canales de distribución de productos de Andercol, y estará compuesta en un 25% por botellas PET recicladas y en un 20% por material de origen renovable. Por su parte, Enka de Colombia señaló que el 49% de la participación en la compañía estará en cabeza de la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Enka (Cooperenka), quien actualmente es el principal proveedor de PET reciclado de la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA