.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Energía verde la clave de petroleras para bajar huella

miércoles, 27 de julio de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana Amicarella

A pesar de la demanda de energía y las proyecciones de su crecimiento en las próximas décadas, muchas compañías están dudando en invertir en infraestructura en zonas remotas, pues por cuenta de los precios fluctuantes puede haber inversiones menos rentables. Sin embargo, en este contexto, Aggreko ha encontrado una manera importante de apoyar a las productoras gracias a sus soluciones de energía modular móvil y productos auxiliares que pueden desplazar combustibles de mayor costo como es el caso de los líquidos (Acpm), que comparados con otros como el gas natural, son una excelente alternativa para seguir obteniendo de manera sostenible resultados económicos positivos, al reducir sus costos operativos. En ese mismo sentido, se permite la reducción en inversión de bienes de capital (Capex), pues la inversión inicial en la compra de equipos ya fue asumida por el proveedor y no es trasladada al cliente. 

Adicionalmente, cuando el análisis técnico lo permite, se han incluido alternativas de tratamiento del gas en campo (gas disponible en pozos de exploración) para que pueda ser utilizado como combustible para la generación de energía en el mismo lugar, con lo que se ahorran los costos de transporte, a la vez que cumplen con la normatividad ambiental de aprovechar este gas en vez de ventearlo a la atmósfera o quemarlo en una tea, lo cual se traduce en una reducción del impacto ambiental. 

Por lo anterior, estas soluciones contribuyen a reducir la huella de carbono que deja la actividad. En opinión de expertos, una ventaja del gas frente a otros combustibles como el carbón, el diesel o el GLP, es que ese hidrocarburo produce menos CO2 y es más eficiente porque es de los que más produce energía a partir de una unidad de combustible, y consideran además que el gas es la mejor opción en la generación para atender necesidades en lugares remotos. Es la más eficiente y más limpia.

Estas soluciones ya son una realidad en el país, al contar con generación de energía en muchos de los campos de operadoras que han dado el giro de los combustibles líquidos a gaseosos, como lo puede ser un gas atrapado en el campo. Con soluciones de generación distribuida (algunos kilovatios) o generación centralizada (Megavatios), según la realidad de cada operador y una flexibilización de los tamaños de la flota, hemos logrado atender diferentes requerimientos que crecen y/o decrecen en la medida en que los campos inician su operación o reducen su producción. 

La base del éxito es entender cómo se consume la energía en la actualidad y proponer alternativas que reduzcan los costos operativos, haciendo “camisas a la medida” de cada situación, manteniendo estándares de servicio internacionales.

La energía temporal es una solución utilizada hoy en Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y en múltiples lugares en el mundo por diferentes países y tipos de industrias, razón por la que vale la pena seguir contemplando su uso en el mercado colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 12/06/2024 Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de su política

Educación 11/06/2024 Corporación Mundial de la Mujer Colombia promoverá proyectos de economía circular

La entidad re reunió con empresas del sector privado hablar sobre la financiación y de cómo les fue este año y sus perspectivas

Construcción 12/06/2024 Constructores prevén certificar más de 80% de su portafolio como sostenible a 2027

En últimos tres años, 22% de edificaciones licenciadas se inscribieron en sistemas de certificación de construcción sostenible