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RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Colombia ocho de cada 10 firmas divulgan sus iniciativas sostenibles

miércoles, 27 de enero de 2016
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Sergio Rodríguez

Kpmg, una compañía holandesa que se encarga de hacer auditorias y asesoramiento financiero a distintas empresas, presentó un estudio en el cual da cuenta de cómo está Colombia en este sentido. La compañía encontró que en el país 78% de las empresas presentan sus informes de responsabilidad social empresarial. 

De esta forma, Colombia se presenta como el tercer país de la región con mayor número de empresas que reportan sus trabajos e iniciativas en ámbitos como el apoyo a sus trabajadores, al cuidado del medio ambiente, el incentivo de niños y jóvenes para estudiar, y para crear conciencia en los ciudadanos sobre el uso responsable de tecnologías y servicios.

Según Kpmg, de la muestra seleccionada, 82% de las empresas reporta bajo los principios del Global Reporting Initiative, es decir que hubo un incremento de 4% en el uso de este enfoque por parte de las compañías, con respecto a la última medición de 2013. 

Al respecto, María Teresa Agudelo, socia de Kpmg, aseguró que Colombia se encuentra por encima de la media mundial, que se ubica en 73%, pero  aún hace falta para seguir mejorando. “El estudio nos da cuenta de las iniciativas de las empresas en el país. En lo que se puede ir mejorando es en la calidad de estos informes. Hay que hacer cada vez más énfasis en los riesgos que se tienen, pero también en los procesos para mitigar el golpe”. 

Según el informe presentado por la consultora, Brasil, con 87% de empresas que reportan, es el país con mayor número de publicaciones en este sentido. Seguido se encuentra Chile con 82%, Colombia es tercera con 78%, Perú con 67% y México cierra el top cinco de los países con más firmas que declaran sus planes de sostenibilidad de América Latina, con 55%. El país con el índice más alto de reportes es China con un porcentaje cercano a 100% y en el último lugar se encuentra Kazajistán, con casi 30%.

El informe termina por destacar que una de las prácticas más sobresalientes de las empresas ha estado en la inclusión de este tipo de reportes en sus informes anuales financieros. Según datos de Kpmg, 2015 fue el año en el que más compañías llevaron a cabo esta práctica.  

En 2008 tan solo 4% de las firmas lo hicieron así en el mundo, tres años después el número creció a  20%, para 2013 más de la mitad de las compañías incluyeron sus avances sociales como logros estrictamente ceñidos a la empresa y para el año pasado el porcentaje creció hasta 58%.

La preocupación más grande de la cual se ocupa el informe tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero. En el país, aún hacen falta las mediciones necesarias para saber en qué estado se encuentra. Sin este tipo de datos no sería posible saber qué medidas correctivas se deben tener en cuenta para mitigar el golpe de este tipo de contaminación, señala el estudio.  

Brigitte Baptiste, experta en medio ambiente, resaltó que si bien es destacable que las empresas estén interesadas por dar a conocer el beneficio que aportan a la sociedad, hay que avanzar en términos de calidad de los informes. “Es obligación de las empresas compensar el terreno que explotan, de igual forma es imperativo que declaren cuáles son las afectaciones, para que las compensaciones sean correspondientes. De ahí en adelante, lo que hagan sí se puede considerar como un aporte de valor agregado. De iniciativa propia, hay varios planes, pero tal vez se puedan hacer más”. 

La experta agregó que en Colombia hay mecanismos de legislación que obligan a las empresas a llevar a cabo este tipo de procedimientos y que al contrario de reportar las iniciativas como prácticas sostenibles, se deben entender como mecanismos obligatorios que deben seguir o de lo contrario no se podría operar, ni explotar económicamente una región. 

 Para la consultora, que realiza la medición cada dos años, no se prevé un crecimiento significativo en el número de reportes hechos por parte de las compañías. Kpmg cree que en cuanto al número de reportes, el crecimiento estará entre 2 y 3 puntos porcentuales. “Lo que buscamos es que para 2017, si bien sean más los informes, estos tengan cada vez más claras las iniciativas para mitigar el impacto del trabajo que hacen, así como el beneficio agregado que le dan a la sociedad”, concluyó Agudelo.  

Finalmente, en lo que respecta al rendimiento de la región, la compañía deja ver en el informe que las Américas se convierten en la tercera zona donde más reportes se hacen: 74% de las compañías dan a conocer sus iniciativas. Asía Pacífico y Europa tienen los países con mayor número de reportes. En estas zonas el porcentaje se eleva hasta 79%. 

Ojo sobre las emisiones de CO2
La empresa consultora hace un llamado especial sobre los reportes que deben entregar las empresas en cuanto a las emisiones de CO2 que se llevan a cabo en sus diferentes procesos productivos. Pues se ha encontrado, que es en este ámbito en el que más se tienen quejas por la falta de claridad sobre los niveles de contaminación que se alcanzan. Aún así, Kpmg enfatiza en que cada vez son más las corporaciones que en el mundo se preocupan por dejar claridad sobre el tema y así mismo implementan políticas empresariales para reducir a mínimos este tipo de contaminación ambiental. 

Las opiniones

Brigitte Baptiste
Experta en medio ambiente
“No hay que confundir entre lo que deben hacer las empresas por Ley, con las iniciativas de cuidado del medio ambiente”. 

María Teresa Agudelo
Socia de Kpmg
“Estamos convencidos de que lo que se está haciendo en Colombia es muy importante. El país está por encima del promedio mundial y en la región somos terceros”.

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