.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empleados de Telefónica donarán dos semanas de sus vacaciones para luchar contra el trabajo infantil
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

En total son 80 los empleados del Grupo Telefónica que llegarán a Colombia, México, Nicaragua, Perú y Ecuador con el fin de luchar contra el trabajo infantil.

Mediante el programa “Vacaciones solidarias” estos voluntarios de la compañía española ceden una parte o la totalidad de sus vacaciones para realizar actividades con niños en poblaciones marginadas. A través de la lectura, los talleres musicales o juegos de teatro; estos empleados se unen para sacar a los niños de una realidad que no les pertenecel.

En Colombia, los voluntarios estarán en Neiva desde el 14 hasta el 27 de julio; en Villavicencio, del 4 al 17 de agosto; y en Piedecuesta, desde el 2 al 14 de agosto.

En Huila los voluntarios promoverán la seguridad alimentaria entre los habitantes de la Comuna 10 a través de la implementación de huertas en sus hogares; en Meta, participarán de iniciativas culturales y educativas, que apoyan los procesos de atención que realiza el programa Proniño en la ciudad; en Santander los voluntarios contribuirán al mejoramiento de las condiciones escolares de los beneficiarios de Proniño.

La Fundación Telefónica trabaja bajo los derechos que están reconocidos y protegidos en diversos instrumentos internacionales como el principio 5 del Pacto Global de Naciones Unidas: “Todas las empresas deben contribuir a la erradicación del trabajo infantil, en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales”.

Según Claudia Aparicio, Directora de la Fundación Telefónica, “el impacto que tieneN este tipo de proyectos a nivel local es increíble, ya que permite visibilizar la labor que realiza no sólo la Fundación, sino sus empleados, quienes donan su periodo de vacaciones para colaborar con la erradicación del trabajo infantil en América Latina”.

En Colombia se han realizado tres versiones anteriores de “Vacaciones Solidarias”: la primera, tuvo sede en la ciudad de Santa Marta en 2010; la segunda, al siguiente año, en Cali y Pasto; y la tercera fue el año pasado en Bucaramanga y Sincelejo.

Adultos trabajan por la educación de los niños
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizada por el Dane, el número de niños en estas ocupaciones pasó de 9.2% a 13% de la población menor de edad. Es por ésta yrazón que la Fundación Telefónica, el ICBF y el Ministerio del Trabajo crearon un programa para combatir el trabajo infantil llamado “Aquí estoy”. Su fin es generar denuncia ciudadana en cualquier de estos casos a través de los teléfonos celulares. Así, buscan sensibilizar a las personas y facilitar las acciones de las autoridades para restablecer los derechos vulnerados. La aplicación se puede descargar desde la página de Internet de cualquiera de estas entidades o mediante los códigos QR que aparecen en las propagandas.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL