.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El sector privado ha ejecutado en 5 años más de 200 iniciativas a favor de la paz
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Hacer labor social desde el sector privado no se atañe únicamente a entregar donaciones o a disminuir los efectos contaminantes en el medio ambiente. En un país como Colombia, donde la violencia ha tocado a millones de hogares, toman mucha importancia las estrategias empresariales que ayudan a las comunidades a ser autosostenibles y a alejar el uso de las armas en las actividades diarias.

Este tipo de iniciativas han sido reconocidas desde hace cinco años por Emprender Paz, un premio que fue creado en 2008 tras la asociación de varias empresas y fundaciones, entre ellas Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, con el propósito de dar a conocer los esfuerzos hechos desde las empresas para tener poblaciones en paz.

“Las organizaciones empresariales desarrollan y lideran iniciativas que van desde proyectos productivos con población en situación de reintegración a la vida civil, procesos de reconciliación entre comunidades afectadas por el conflicto, prevención de reclutamiento forzado, sustitución de cultivos ilícitos y generación de ingresos para comunidades afectadas por el desplazamiento forzado, entre otros”, indicó Angélica Torres Cardozo, coordinadora de Emprender Paz.

Aunque son muchos los sectores económicos de donde participan diferentes compañías, Torres Cardozo destacó que las dos áreas que se destacan con mayor número de iniciativas son: servicios e industrial. “Lo anterior, debido a un incremento en la participación de empresas que prestan servicios formales en temas de construcción de paz, convivencia ciudadana y sostenibilidad ambiental, entre otros”, explicó la vocera.

En cinco años que lleva el premio Emprender Paz, un total de 229 organizaciones han postulado sus iniciativas al premio, y de ellas, 20 programas han recibido este reconocimiento. Aunque no todas las ideas son ganadoras, la coordinadora de este galardón enfatizó que los proyectos que son finalistas ingresan a un Banco de Buenas Prácticas.

“Allí está consignada la información clave de los proyectos participantes y que puede servir como insumo para que otras organizaciones repliquen estas experiencias de paz”, señaló Torres Cardozo.

Ideas que son ejemplo
“Al principio fue duro. Yo estaba acostumbrado a recibir dinero cada dos meses y medio, mientras que al cultivar cacao la esperanza es a partir de los dos años. Pero vivíamos intranquilos por los continuos enfrentamientos entre el ejército, la guerrilla y las autodefensas”. Estas fueron las palabras de Yiminson José González, uno de los campesinos que en 2005 decidió erradicar los cultivos de coca de su tierra para ser líder de un programa que ha beneficiado a más de 1.790 colombianos, el cual lleva adelante la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar (Aprocasur).

Esta iniciativa, que fue galardonada en 2011 por el impacto que generó en una sociedad de campesinos, es uno de los ejemplos que la empresa privada debe imitar.

“Hay muchas ideas que merecen ser contadas y destacadas como ‘Chocolates Anorí’, un programa que, en alianza con Unodc, promueve el desarrollo alternativo de comunidades campesinas en zonas donde se han sustituido cultivos de uso ilícito, a través de la producción y comercialización del cacao y sus derivados en el municipio de Anorí, en Antioquia. La idea es cada vez más se postulen nuevas ideas como éstas”, advirtió la coordinadora de Emprender Paz.

Aunque no hay un estimado o meta preliminar de proyectos a recaudar en la sexta versión de este premio, Torres Cardozo explicó que el objetivo es poder llegar al menos a lo registrado el año pasado, cuando se presentaron 64 programas. Los ganadores, además de la distinción, reciben un apoyo económico de $12 millones.

Ideas sociales que se cumplan de verdad
Uno de los aspectos de los que se cuidan los organizadores de Emprender Paz es de resaltar verdaderas iniciativas sociales. Esa es la razón por la que las propuestas postuladas deben tener al menos un año de ejecución, deben demostrar que la idea puede ser ejecutada por otro empresa o grupo de personas, así como demostrar que se lograron cambios positivos en una sociedad o comunidad.

Las opiniones

Adriana García
Delgado Gerente de responsabilidad social de Pavco

“Fue muy estimulante que se destacara en 2009 el modelo de integración de Pavco con las sociedades en el norte del Cauca, aumentando a través de los años la oferta de empleo formal”.

Angélica Torres Cardozo
Coordinadora del Premio Emprender Paz

“Los sectores empresariales que más iniciativas postularon a lo largo de los años del premio Emprender Paz fueron, en primer lugar, el de servicios, y en segundo, el industrial”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL