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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El sector empresarial aún está rezagado en la aplicación de acciones de responsabilidad social

miércoles, 12 de septiembre de 2012
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Javier Molina

La Superintendencia de Sociedades presentó un informe de prácticas empresariales diligenciado por cerca de 22.266 empresas, en el cual se revela que solo el 38% de éstas realiza acciones de responsabilidad social, es decir 8.500 empresas.

Del total de empresarios encuestados entre abril y mayo de este año, 54% manifestó saber lo que significa y 12% estar muy informado al respecto, lo que significa que cerca de 66% de las sociedades identifican el tema de la responsabilidad social. Sin embargo, 24% de esas compañías, que corresponde a alrededor de 7.500, expresó no conocerlo o solo haberlo oído nombrar.

El gerente de Sustentabilidad de Natura, Juan Carlos Moya Gutiérrez, señaló que ese desconocimiento de la responsabilidad social podría estar asociado a que 'es un tema relativamente nuevo y no ha logrado consolidarse en el país'. Resaltó que hay un buen número de compañías que ya están implementando acciones concretas, 'aunque toma tiempo mientras los empresarios logran entenderlo e incorporarlo'.

El informe muestra que frente al respeto por los derechos humanos en todas las actividades de la empresa el 83% realiza acciones, aunque tan solo el 7% las documenta y el 6% a parte de documentarlas las mide. El 70% de las sociedades, en promedio no realiza acciones con relación con la promoción de productos que beneficien con su venta a una causa noble, las campañas de mercadeo apoyando temas de interés social, apoyo a causas sociales o acciones filantrópicas como aportes económicos a la comunidad, soporte a fundaciones y donaciones en general.

Moya Gutiérrez manifestó que el paso más importante a dar es que los proyectos no se queden en acciones aisladas que puedan parecer en que solo se pretende mejorar la imagen y la reputación de la compañía. 'Que sean acciones que se conviertan en base de la estrategia de la empresa, porque es la única forma de que sean sustentables en el largo plazo y a su vez un beneficio económico, ambiental y social responsablemente en los mercados', dijo.

El informe señala que el 87% de los empresarios está de acuerdo y totalmente de acuerdo en que se trata de una obligación moral. El 86% que la razón es el cumplimiento de las normas y leyes y el 84% aduce interés en el aporte social. Además, el 74% está de acuerdo y totalmente de acuerdo que la razón para emprender acciones se debe a mayores exigencias de los órganos de control. Sin embargo, entre las sociedades con políticas de responsabilidad social debidamente formalizadas, que son cerca de 1.381 empresas, hay un aumento de porcentaje en el mejoramiento de la imagen y reputación. El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, señaló que 'encontramos que en la iniciativa de proyectos estamos muy deficientes, donde prima la improvisación, la situación coyuntural y son temas reactivos'.

'El secreto está en encontrar el balance completo entre el desarrollo económico, la justicia social y la parte ambiental, para poderlo reflejar de forma adecuada en la empresa', dijo Moya.

De qué forma se trabaja en las empresas
El informe entregado por la Superintendencia de Sociedades muestra que 52% de las empresas lo hace de manera esporádica e intuitiva, 5% las adelanta de forma planeada, periódica e invirtiendo recursos para su ejecución y otro 5%, además de lo anterior, dice llevar a cabo una evaluación sobre los resultados de las prácticas implementadas. De 38% de las sociedades que manifestó estar adelantando acciones, 16% contestó de manera afirmativa que sí contaban con políticas debidamente formalizadas.

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