.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El rol de las TIC en la inclusión social

miércoles, 6 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esta iniciativa nace de la necesidad de dar acceso equitativo a las TIC a todas las poblaciones de la región, reconociendo su importancia en el desarrollo social y económico, al igual que su aporte en el bienestar de la población, como herramienta fundamental para nivelar el acceso a la educación.

La firma de la Alianza TIC 2030 Américas, marca un hito en materia de conectividad para la región. En este contexto, Claro reitera su compromiso de continuar invirtiendo para desplegar la infraestructura de TIC necesaria para que todos los colombianos aprovechen al máximo el acceso que brinda lo mejor de la tecnología.

Nuestra compañía ha venido trabajando por llevar conectividad a los rincones más apartados del país, como es el caso de la alejada comunidad indígena que vive en Catrú, Alto Baudó, al norte de Chocó, que desde el año pasado disfruta de las ventajas de estar comunicados con el país y el mundo. 

Esta realidad la hizo posible Claro, única compañía de telecomunicaciones con presencia en esta zona del pacífico colombiano, caracterizada por sus agrestes condiciones climáticas y geográficas y de difícil acceso. Caso similar es el de 7.000 campesinos que viven en el corregimiento de Chimila, municipio El Copey, en el departamento del Cesar, que disfrutarán de telefonía celular gracias a la primera antena de comunicaciones que construirá Claro en la zona.  El año pasado Claro instaló 378 nuevos sitios para cobertura, que como en los casos de Catrú y Chimila, contribuyen al progreso de comunidades en todo el territorio. 

En la actualidad Claro tiene presencia en 1.110 municipios con tecnología 2G y 3G y en 327 con 4G, y continúa invirtiendo en tecnología como lo ha hecho con la puesta en marcha del cable submarino, el satélite Star One.

En este sentido, la visión de inclusión y masificación de los servicios de telecomunicaciones en la región, debería estar enfoca en la innovación y el acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones para contribuir con la educación y generación de empleo, factores determinantes en la reducción de la pobreza. 

Las TIC son, sin duda, el sector que más ha transformado la forma en que nos movemos, nos comunicamos, divertimos, trabajamos y que más ha generado desarrollo e innovaciones en todos los sectores. No se puede excluir de estos beneficios a las poblaciones más vulnerables si lo que queremos es tener un país más desarrollado y equitativo. 

Santiago Pardo
Vicepresidente de  relaciones institucionales de Claro

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/05/2024 Las compañías que ingenian métodos para aprovechar los residuos de construcción

Los residuos de construcción se aprovechan para crear otro tipo de materiales, como Pintura, bloques y paneles solares

Laboral 17/05/2024 El empleo, una de las claves en las estrategias de las empresas para su impacto local

Las firmas ganan mayor reputación con los esfuerzos realizados en las comunidades cercanas, dijeron expertos. Esto recomiendan

Ambiente 17/05/2024 El combustible SAF, un recurso esencial en la sostenibilidad de los procesos de carga

Latam Cargo espera que en 25 años todas sus operaciones aéreas sean de cero emisiones de dióxido de carbono