.
RESPONSABILIDAD SOCIAL “El país tiene 45 construcciones con certificación Leed”: Cristina Gamboa, directora del Cccs
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, fue nombrada tesorera y encargada de presidir el Comité de Finanzas de la junta directiva del World Green Building Council (Wgbc), organización de la que hace parte desde julio del año pasado. Los anuncios fueron hechos en la última sesión de esta institución, que tuvo lugar en Barcelona a finales de octubre.

En entrevista con LR, Gamboa comentó que los nuevos cargos demuestran un reconocimiento al liderazgo y aporte colombiano al movimiento local y global de construcción sostenible.

¿Qué funciones debe cumplir desde esos cargos?
Resalto que el Wgbc es la organización internacional más grande de construcción sostenible, al contar con una coalición de 100 consejos nacionales. Mis funciones incluyen brindar direccionamiento y liderazgo para desplegar la estrategia de desarrollo del organismo, incluyendo el posicionamiento de su voz global y la efectiva colaboración entre los consejos nacionales y entidades como Naciones Unidas, la Comisión Europea, el World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd), y el Banco Mundial.

¿Cómo está Colombia en el desarrollo de construcciones sostenibles? ¿Cuántas hay?
El sistema de certificación en construcción sostenible por ahora utilizado en el país es la herramienta Leed, desarrollada por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (Usgbc). Al 11 de noviembre de 2014, se registraron 140 proyectos en el directorio oficial de este sistema. El área de estos proyectos alcanza 3,27 millones de metros cuadrados, que equivale a 13,3% del área total licenciada en 2013.

De ese total, 45 edificaciones ya se encuentran oficialmente certificadas y suman más de 1 millón de metros cuadrados. La sostenibilidad se refiere a la relación entre dos de los sistemas más complejos de nuestro planeta: el natural y el humano. Se trata de la visión de un desarrollo equitativo, con bienestar económico, con respeto por el ambiente y reconocimiento de las necesidades de las generaciones futuras. Lo que se traduce en buenas prácticas de planeación, diseño, construcción, uso y operación, y demolición de edificaciones.

¿En qué consiste la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible que lanzará la administración distrital de Bogotá?
Es una iniciativa política que el Distrito viene desarrollando desde 2011 para establecer mejores prácticas en la construcción en Bogotá. Es un avance positivo, ya que establece un marco general que dará lugar, según su artículo 18, a posteriores reglamentaciones específicas bajo la forma de planeación y ejecución de los proyectos de construcción.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL