La discusión acerca del cambio climático y el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema transversal en la vida diaria. Tomar acciones, más allá de las individualidades, se ha convertido en una necesidad, y por eso mismo, nacen proyectos como Ecosia, un buscador web que planta árboles por cada búsqueda realizada.
Creado por el alemán Christian Kroll hace aproximadamente 14 años, con el propósito claro de desarrollar una herramienta que contribuyese a la lucha ambiental desde las nuevas tecnologías, Ecosia nació luego de que proyectos anteriores como Xabble o Forestle no llegaran a buen puerto. Sin embargo, la tercera es la vencida, y Ecosia hoy acumula al menos 10 millones de búsquedas diarias entre los diferentes navegadores de los que hace parte, y de los que por medio de anuncios y donaciones, destina 80% de su recaudo a fundaciones de reforestación, cuidado de fauna silvestre y energías renovables.
El compromiso de Ecosia también lo tienen otros navegadores, tal es el caso de GiveWater, un navegador creado por Michael Feeley con el propósito de financiar la construcción de fuentes de agua potable a poblaciones alejadas, vulnerable s o sin la posibilidad del recurso hídrico en su vida diaria. GiveWater, al igual que Ecosia, se financia por medio de búsquedas y clicks, y actualmente mantienen alianzas con Google.
Lilo, también hace parte de este grupo de navegadores como herramienta para causas y ambientales, donde por cada búsqeda aportan la ganancia de anuncios al cuidado de la fauna en riesgo de extinción.
Estos ejemplos demuestran que es posibe usar la tecnología como herramienta para el cambio social y medioambiental, dirigiéndola desde la ética y la empatía.