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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Grupo Telefónica le apuesta al fortalecimiento de la cultura digital y a la democratización de las TIC

miércoles, 4 de julio de 2012
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Mónica María Parada

La compañía de telecomunicaciones presentó su informe de gestión de responsabilidad social correspondiente al año 2011, en el que recordó que sus esfuerzos están enfocados al fortalecimiento de la cultura digital, el apoyo a las denuncias del trabajo infantil y lo programas de educación, entre otros.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Alfonso Gómez, es muy importante que se vincule no solo la fundación o la empresa, sino los proveedores con los que trabajan, los clientes y la ciudadanía. Adicionalmente, indicó que su esfuerzo por ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones, han invertido en los últimos cuatro años, alrededor de $7 billones en infraestructura y la suma $1 billón para este año.

Actualmente, indicó el ejecutivo, llegan con los servicios de banda ancha a 353 municipios, mientras la redes móviles con tecnología 3G están disponibles para el 90% de la población del país. Para el caso de la cobertura de voz, llega a 940 localidades y cubre 12.871 kilómetros de carreteras.

Pero más allá de la tecnología, la empresa ha realizado esfuerzos en temas como la educación, en ese sentido, en los últimos 5 años se han invertido recursos por $77.000 millones entre propios y de colaboración. Actualmente, hay 23.000 niños beneficiados y 500 que ya son egresados los programas pero que hoy reciben un acompañamiento que les permita hacer su entrada al mundo laboral.

Además, en temas como la erradicación del trabajo infantil, hay resultados muy positivos en ciudades como Bucaramanga, Neiva e Ibagué. Adicionalmente, con su aplicación móvil 'Yo digo aquí estoy', han logrado reportar más de 1.800 denuncias de trabajo infantil a través de un sistema de actualización en tiempo real que está conectado con las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Por otra parte, en temas de medio ambiente la operación fija fue recertificada con el estándar internacional de ISO 14.001, mientras que la móvil obtuvo la certificación. Han logrado reducir más de 14.000 toneladas de CO2 en su operación, mientras que el porcentaje de clientes de servicios móviles que utilizan factura electrónica pasó del 12% al 32%, para el otro negocio este porcentaje llegó al 77% y llegó a 352.000 clientes.

Inclusión Digital

En este rubro la compañía logró llevar los servicios de banca móvil a 197.000 caficultores del país con subsidios por la ola invernal del orden de $43.000 millones. Así mismo, en un plan que han cobijado bajo su estrategia de cultura digital, se abrió una convocatoria para emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información en las Comunicaciones, llamado Wayra, y al que se presentaron 487 propuestas de las cuales 30 fueron preseleccionadas y asesoradas en sus diferentes etapas de consolidación. Finalmente, como resultado del programa, 10 de ellas recibieron un apoyo financiero alrededor de los $900 millones (para todas). Durante este año se espera que la convocatoria tenga la misma fuerza y que se continúen haciendo inversiones en las ideas más destacadas, no solo en dinero sino en asesoría.

Cadenas de producción con mano de obra local

Entre las cadenas productivas con las que cuenta Telefónica en el país, ha explicado la empresa, nueve de cada diez proveedores son locales, esto con el fin de que su operación signifique un aporte a la economía colombiana. 'En 2011 se adjudicaron $2,67 billones y como parte de la coherencia de formación de cultura digital, se incentivaron las transacciones electrónicas hasta el $2,1 billones', indica el informe de gestión corporativa y de sostenibilidad de la firma. Adicionalmente, señalaron que el año pasado lograron movilizar un total de $5,45 billones y sumaron 13,7 millones de clientes entre sus diferentes servicios.

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