.
HACIENDA

Discapacidad, género y afrodescendencia: las nuevas temáticas del Censo 2024

martes, 2 de enero de 2024

Ricardo Vicuña, director nacional del INE explica la metodología del Censo 2024 y las características a tener en cuenta por parte de los encuestados

Foto: DF

INE presentó 50 preguntas del cuestionario que busca actualizar y elaborar estimaciones y proyecciones de población

Diario Financiero Sud

Con una nueva extensión que durará desde marzo a junio, el Censo 2024 contará con tres meses para realizar la encuesta a todos los hogares del país.

Pero no es lo único que cambia en esta edición: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó esta mañana el cuestionario de 50 preguntas, dividido en cuatro módulos -datos de la vivienda, del hogar, registro de personas del hogar, datos de las personas- que reincorpora temáticas de versiones anteriores y suma otras nuevas como discapacidad, género y afrodescendencia.

El cuestionario tiene como objetivo la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, además de suministrar información para el diseño y seguimiento de políticas públicas y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.

De las preguntas de ediciones anteriores, se reincorporan aquellas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad y uso de combustibles; así como temáticas para caracterizar la ocupación de la población.

“Hay todo un proceso evolutivo, desde lo que son las recomendaciones internacionales, el levantamiento de las demandas que hay en la sociedad por la información y finalmente, la aplicabilidad, porque también es importante no tan solo tener una buena idea de lo que puede preguntarse, sino que también esto tiene que ser testeado y tiene que ser, digamos, validado”, explicó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.

De acuerdo a lo informado, se calcula que la aplicación del cuestionario sería de 20 minutos para un hogar promedio de tres personas y este será realizado a través de dispositivos móviles y, en algunos casos, se podrá responder a través del Censo en Línea.

También se contará con 32 mil personas para el trabajo de campo en todo el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos