.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Día de la tierra, una jornada para la reflexión en las organizaciones
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

El día de la tierra abre una pregunta mundial para las organizaciones: ¿es posible tener un desarrollo industrial que no deteriore el medio ambiente?

Para el gerente de mercadeo de la ONG Natural Conservancy, Santiago Martínez, esta premisa se logra “solo si se trabaja en sincronía con la protección de los recursos naturales y la promoción de la seguridad alimentaria”.

Es por ello que el próximo lunes diversas organizaciones tanto públicas como privadas mostrarán su lado ‘verde’ y desarrollarán actividades para empoderar a toda la ciudadanía.

Por ejemplo, la CAR de Cundinamarca realizará un ‘carnaval’ en el municipio de Carmen de Carupa, por la vía Ubaté, con el fin de resaltar la responsabilidad de los ciudadanos hacia el medio ambiente. El director de esta corporación, Alfred Ballesteros, indica que “en el día de la tierra la comunidad de este municipio irá a pronunciarse por las amenazas que se ciernen contra la tierra y la protección de los recursos naturales”.

Aquí, se hará un mural para que las personas sugieran propuestas que ayuden a mitigar los daños contra el planeta y, principalmente hacia su comunidad. Sumado a esto, se realizarán obras de teatro para jóvenes y niños.

El grueso del día de la tierra lo llevará la ONG Natural Conservancy , quien va a realizar de manera simultánea un picnic en 36 países. En Colombia, Bogotá, Medellín y Cali serán las ciudades donde se desarrolle este evento. Santiago Martínez, gerente de mercadeo de la entidad, indicó que buscan enviar “un sí se puede” a todo el mundo, respecto al avance industrial y la protección del planeta. “Nosotros tenemos un mensaje pro paz. Más que regañar, queremos decir que las empresas no se pueden frenar, sino que por el contrario se debe trabajar más para así buscar una armonía con el medio ambiente”, aseguró.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente diseñó todo un plan para que turistas, académicos e interesados, asistan. De este modo, desarrollará una ‘maratón fotográfica ambiental’, con el fin de enseñar la biodiversidad que tiene la capital y señalar los peligros que azotan los humedales. Igualmente, se programó una jornada de cine ambiental, jornadas de limpieza, actividades lúdicas en colegios y una ecoferia, donde se mostrarán los ingenios surgidos en Colombia y el mundo a partir de tecnologías más limpias. Así mismo, por orden de la alcaldía, en Medellín habrá día sin carro. Ya se programó una ciclovía para que las personas asistan a sus trabajos sin contratiempos.

Sostenibilidad, un objetivo en la cadena de valor
Como lo aseguró la directora de responsabilidad social de EPM, Ana Mercedes Villegas, las políticas sostenibles en una empresa tienen una evidencia de cumplimiento “solo si el territorio y las comunidades donde la organización se desenvuelve es sostenible”, lo cual incluye el buen manejo de los recursos naturales como el agua y la protección de la flora y fauna. El 22 de abril, además, se mostrará una radiografía de la tierra.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL